Enredo encontrado por Peña en Telecomunicaciones

•Enredo encontrado por Peña en telecomunicaciones

•El ridículo de Mony de Swaan y su previsible despido

•Chihuahua: acuerdo y avances en campaña electoral

El problema Mony de Swaan apareció desde septiembre pasado.

Ildefonso Guajardo, responsable del grupo económico del entonces electo Enrique Peña, empezó a estudiar la situación nacional por sectores y así apareció telecomuncaciones.

Llamó la atención un hecho: no había entidad rectora.

Durante años las funciones de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se desvanecieron en beneficio de las comisiones de Competencia (CFC) y de Telecomunicaciones (Cofetel).

Supuestas porque ninguna decisión se acataba.

Todo va a tribunales y, tras años de litigio y triquiñuelas de abogados, los problemas se añejaban o morían de inanición.

Es el patrón seguido por empresarios del ramo, de la telefonía y la televisión, de la radio a la banda ancha, de la frecuencia abierta a la de paga.

Por eso, concluyeron los equipos de Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, lo de menos era el polémico Mony de Swaan y sus conflictos de intereses por contratos sin concurso a dos amigos suyos, Peter Bauer y Pablo Héctor Ojeda.

Por eso se ideó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, ya aprobada por los congresos federal y estatales y a punto de ser publicado por el gobierno de la república.

RUIZ ESPARZA MIDIÓ LO IGNORADO POR COFETEL

El destino de Mony de Swaan es visible:

A las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones seguirá una ley reglamentaria y la creación del Ifetel.

Sustituirá a la Cofetel y sus integrantes, con De Swaan al frente, se irán para, se supone, ser sustituidos por profesionales y con menos intereses.

Si alguna posibilidad de repetir tenía algún comisionado, se esfumó con el desaseado inicio del tránsito de la televisión analógica a la digital en Tijuana y su zona conurbada.

Este apagón analógico, advertimos aquí, tuvo fallas de principio a fin.

Ayer, al llegar a Tijuana, el secretario Gerardo Ruiz Esparza midió su magnitud y se sorprendió porque De Swaan y compañía desestimaron todos los reclamos.

Ni las cuentas de la Cofetel son fiables: si hay 400 telehogares y siete por ciento no recibió equipo, en realidad son 28 mil y no 14 mil como dicen los funcionarios de la Comisión.

Con un agravante: ahora el gobierno federal deberá poner recursos extras para proveer de antenas y decodificadores a quienes la Cofetel y su empresa seleccionada, Teletec, dejaron fuera por negligencia.

DUARTE: PASOS EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL

1.- Cuando todo se ha politizado, cuando el gobierno se ha paralizado so pretexto de las elecciones a petición de la oposición, llama la atención la actitud asumida en Chihuahua.

Allá, a pesar de las campañas, el gobernador César Duarte puso de acuerdo a los tres poderes para implementar los juicios orales en materia civil y familiar.

Los acuerdos no están reñidos con las elecciones, dijo Duarte.

¿Para quién es el mensaje?

Y 2.- casi en privado, sin cobertura siquiera de prensa, transcurrió el primer debate entre los candidatos a gobernador de Baja California.

Para el priísta Fernando Castro Trenti era la oportunidad, dada la incapacidad del panista Francisco Kiko Vega de hilar frases, organizar propuestas y confrontar ideas.

Castro Trenti se declaró ganador ayer ante un grupo de senadores priístas comandados por Emilio Gamboa, quienes acudieron a respaldar su campaña.

Gamboa pidió no caer en la guerra sucia de la alianza PAN-PRD y dijo cuanto han dicho todos los priístas: no se entregará Baja California a cambio de la permanencia de esos partidos de oposición en el Pacto por México.