Enrique Iglesias y Nicky Jam arrasaron con los premios Billboard Latinos, al lograr siete cada uno, en una emotiva ceremonia y homenajes a Juan Gabriel, Marco Antonio Solís y Alejandro Fernández, en el Bank United Center de la Universidad de Miami.
El cantante urbano Nicky Jam e Iglesias recibieron seis premios por su trabajo en colaboración por «El Perdón», que ha estado 30 semanas consecutivas en la lista Hot Latin Song.
Los premios incluyen «Hot Latin Song», Canción del Año; «Hot Latin Song», Colaboración Vocal; Canción del Año, Airplay; Canción del Año, Digital; Canción del Año, Streaming y Canción «Latin Rhythm» del Año.
Además, Iglesias ganó «Latin Pop Songs» Artista del Año, Solista; mientras Nicky Jam obtuvo «Latin Rhythm Songs» Artista del Año, Solista.
El puertorriqueño mencionó a Colombia como el sitio en el que renació su carrera, mientras que el español estuvo ausente de la ceremonia.
Pero la velada perteneció a Juan Gabriel, quien logró cinco premios entre ellos, dos de los más importantes: «Top Latin Album» del Año y «Latin Pop Album» del Año por «Los Dúo».
«Amores quiero compartir este premio con Gustavo Padilla» el productor, dijo el «Divo de Juárez» al recoger su premio e invitar al escenario a Padilla. Adicionalmente, recibió un tributo especial con el Premio Estrella Billboard.
El bachatero dominicano Romeo Santos, que tenía 12 nominaciones, logró cinco premios, entre ellos el de Artista del Año.
A su vez, los cubanos de Gente de Zona se alzaron con el premio «Tropical Songs» Artista del Año, Dúo o Grupo y el Album Regional Mexicano del Año para Gerardo Ortiz con «Hoy Más Fuerte».
La gala, denominada noche de «duetos», vio unirse a Alejandra Guzmán con Gerardo Ortíz; Alejandro Fernández a su hija Camila, y el colombiano J Balvin con el dominicano Fuego.
Tras recibir su premio como líder de la industria, el puertorriqueño Daddy Yankee manifestó que «el reguetón no se adaptó al mundo, el mundo se adaptó al reguetón».
Otros duetos en la velada de tres horas fueron electrizantes como el Gente de Zona, Farruko, Papayo y El Dasa con su presentación de «Algo contigo».
En uno de los momentos más emotivos de la noche, el icónico Juan Gabriel deleitó al público con «No discutamos» con Paty Cantú, para luego seguir con «Querida» acompañado de Juanes y cerrar con «Te quise olvidar» al lado de Alejandro Fernández.
Pero los reguetoneros Daddy Yankee y Don Omar pusieron a bailar a todos con un popurrí de sus respectivos éxitos, terminando en el dueto «Hasta abajo».
El cantautor mexicano Marco Antonio Solís, quien recibió el premio Trayectoria Artística, interpretó «Estaré contigo» con Natalia Jiménez y su clásico «Si no te hubieras ido» con Marc Anthony.
La ceremonia fue presentada por la venezolana Gaby Espino y el mexicano Pedro Fernández y contó con una alfombra roja en la que las estrellas vistieron sus mejores galas.
INF./NOTIMEX