Villahermosa, Tab.- Como un reconocimiento a quienes han demostrado ser los mejores y motivarlos para que sigan siendo estudiantes de calidad, el gobernador Andrés Granier Melo entregó este lunes cinco mil 680 becas a alumnos de educación básica, especial, media superior y superior y Pronabes del municipio de Centro, que significan una inversión superior a los 12 millones de pesos.
Tras informar que la ceremonia en la nave 1 del Parque Tabasco es el arranque de distribución de becas similares en todos los municipios de la entidad –que significa apoyar a casi 15 mil estudiantes con una inversión de más de 82 millones de pesos–, aclaró que los apoyos no son un regalo, sino un justo reconocimiento al empeño y esfuerzo de estudiantes y de sus propios padres y maestros.
Pidió a niños y jóvenes valorar la beca y ocuparla para adquirir lo que realmente necesitan para su preparación, como uniformes, libros o útiles escolares. Son de ustedes y nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a utilizarlas para otro fin, aseguró en presencia de la secretaria de Educación, Rosa Beatriz Luque Greene, y del presidente de la comisión de Educación del Congreso local, Manuel Antonio Ulín Barjau.
EN MARCHA SECTOR EDUCATIVO
Granier Melo puntualizó que ni las condiciones sociales ni la situación económica deben ser obstáculo para que los niños y jóvenes reciban una educación de calidad. “Esta entrega de apoyos, enfatizó, también confirma que a pesar de las adversidades, en Tabasco hay un sector educativo que no se detiene y que los alumnos siguen entregando buenos resultados, porque cuentan con las condiciones para hacerlo”.
Dijo que los tres órdenes de gobierno siguen cumpliendo su parte que les toca en esta tarea colectiva. Así lo hacemos y lo seguiremos haciendo sumando esfuerzos para ampliar, fortalecer y equipar los espacios educativos; combatir el rezago educativo en las comunidades más marginadas; impulsar la capacitación continua de los maestros e involucrar más a los padres de familia en la formación de sus hijos, señaló.
El jefe del Ejecutivo estatal convocó a redoblar el esfuerzo, a defender la unidad por la educación y a seguir apoyando a niños y jóvenes, que son el impulso de la verdadera transformación de Tabasco, “porque en materia de educación no tenemos tiempo que perder y sí mucho por hacer, pues los buenos resultados no llegan solos”.
La secretaria de Educación en la entidad resaltó que las becas entregadas a niños y jóvenes tabasqueños también son resultado de las permanentes gestiones del gobernador Andrés Granier Melo ante la Federación para conseguir mayores recursos. “Nuestro gobernador es un permanente aliado para impulsar y mejorar la educación en todos los rincones de nuestra entidad”, afirmó Rosa Beatriz Luque Greene.
Ante Pedro Antonio Estrada Almeida, secretario de la sección 29 del SNTE, aseguró que pese a los problemas económicos por los que pasa Tabasco y el país en general, y no obstante las contingencias naturales que se han presentado en la entidad, el sector educativo estatal logró en 2010 mejores resultados en calidad educativa a nivel nacional, como los obtenidos en la prueba Enlace.
Germán Alberto Castellano Vázquez, alumno del quinto grado del Centro de Atención Múltiple número 4, y Guadalupe Torres Gerónimo, estudiante del primer cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Politécnica de Centro, agradecieron a Andrés Granier el apoyo que les entregó y por ser el primer interesado en mejorar e impulsar la calidad educativa en el estado.
Al evento, también acudieron Irma Luna González, responsable de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación de la SEP; Aurora Torres Mejía, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP; Miguel Ángel Cornelio Veites, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; y Roberto Montes de Oca García, rector de la Universidad Politécnica de Centro.