Oaxaca, Oax.- La rectora de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, Karina Ricci Villafuerte, reconoció la incansable labor de la Asociación de Autismo Los Hijos de las Hadas, en el marco de la ceremonia final del diplomado en formación de terapeutas del espectro autista “No hay nada más hermoso y poético que preocuparse por los demás”, puntualizó.
Ricci Villafuerte, refirió que uno de los objetivos de la Universidad es crear vínculos con la sociedad y estar alertas a las necesidades que de ella se demanden, por eso agregó “no dudamos en vincularnos con este proyecto, pues reconocemos el trabajo que realiza la asociación para dar una mejor calidad de vida a las familias oaxaqueñas que sufren del espectro del autismo”.
El padrino de la Asociación de Los hijos de las Hadas, César Sánchez Aguilar reconoció el vínculo con la Universidad Vasconcelos y agradeció que haya sido esta institución la que diera el reconocimiento al diplomado, que más de 17 personas tomaron con el objetivo de ayudar a los niños autistas de nuestro estado.
Por su parte, el Presidente y director general de la Asociación de Autismo, Rigoberto García Gómez, habló acerca del espectro, del cual comentó que es una enfermedad nueva, desconocida en la sociedad que afecta la comunicación social de quien la padece.
García Gómez indicó que el trabajo de los nuevos terapeutas será encaminado para apoyar a los niños que no tienen acceso a una vida normal. Se pretende, dijo, incluir a los niños autistas a la sociedad, disminuyendo las dificultades que presentan.
Finalmente, el doctor Carlos Marcin Salazar, maestro del diplomado, felicitó a la asociación y comentó que es importante que los niños sean diagnosticados desde el año y medio de nacidos, pues en el estado de Oaxaca, se detectan los síntomas del autismo a los 5 años de edad.
El nuevo grupo de especialistas que hoy concluye el diplomado, dijo, tiene el compromiso con la sociedad para mejorar la calidad de vida de los niños y familias autistas.