La presidenta de Icomos México, Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Olga Orive, informó hoy aquí que ya fue entregado el dictamen sobre la remodelación a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En conferencia de prensa en las oficinas del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) México, añadió que esa instancia será la encargada de solicitar una misión reactiva, que posiblemente llegue al país a finales de este año o a principios del siguiente.
Aclaró que la fecha de la visita dependerá de la aprobación que se haga de la misma por parte del Comité del Centro Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO) .
Igualmente, dijo que Icomos México mantiene su solicitud a la sociedad para que aporte sus escritos y recomendaciones sobre el estado en que se encuentra la Sala Principal del máximo recinto cultural del país.
En opinión de la arquitecta Orive, el foro debería quedar ‘como estaba antes de la remodelación, con la ventaja de que los elementos mecánicos eléctricos podrán ser utilizados en otros teatros’.
Comentó que los cambios que reportaron como daños en el texto referido son el cambio de la isóptica de la luneta y de los anfiteatros del segundo piso; del foro que se horizontalizó y se elevó, así como la sustitución de la mecánica teatral.
También, haber desechado la butaquería, bajo el argumento de que no era original, y el telón de terciopelo que existía, y que ya no se puede recuperar porque se transformó en souvenirs, lo mismo que el sistema de sonido.
Durante la conferencia de prensa, Orive apoyó sus dichos con una serie de imágenes sobre los trabajos de remodelación, con los que dijo que posteriormente se publicará un libro al respecto.
Agencia El Universal