
El premio, considerado el más prestigioso a nivel global en materia de desarrollo urbano y vivienda, fortalece la visión del Gobierno de la Ciudad de México en el mundo a través de la perspectiva de ciudad de Clara Brugada.
La Coordinadora General de Asuntos Internacionales recibió este lunes —Día Mundial del Hábitat— el Pergamino de Honor de ONU Hábitat 2025, en Nairobi, Kenia, que se otorgó a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, por su “enfoque visionario y participativo de regeneración urbana y justicia social, ejemplificado en su modelo ‘UTOPIAS’ (Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social), como espacios comunitarios inclusivos”.
Este galardón que entrega la Organización de las Naciones Unidas representa el premio más prestigioso a nivel mundial en materia de desarrollo urbano y vivienda.
“En representación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, recibo, con gran emoción y gratitud este Pergamino de Honor de ONU Hábitat (…) pero, sobre todo, con la esperanza de que el poder de las comunidades pueda transformar las ciudades, con la convicción de que la igualdad y la dignidad deben estar en el corazón de la vida urbana”, aseguró Rocío Lombera.
La Coordinadora resaltó que el reconocimiento es de gran significación para la Ciudad de México, que “con demasiada frecuencia se ha desarrollado al servicio de intereses privados. Hoy, colocamos con orgullo los espacios públicos y la agenda pública en el corazón de la ciudad, donde realmente pertenecen”.
Destacó que el proyecto de las UTOPIAS nació en la periferia, con comunidades históricamente excluidas, pero que, gracias al trabajo de Clara Brugada, se han enraizado en el fomento de los derechos humanos, el feminismo y la participación comunitaria en el territorio, poniendo el humanismo mexicano en práctica, con equidad, dignidad y solidaridad.
Tras recordar que hace ochenta años se creó el sistema de las Naciones Unidas para promover la paz, los derechos humanos y la cooperación internacional, advirtió que “vemos la urgente necesidad de un multilateralismo más horizontal, inclusivo y centrado en las personas, que reconozca el papel clave de los gobiernos locales y garantice que no solo los gobiernos, sino también los pueblos, tengan una mayor influencia en las decisiones que afectan al mundo y a la humanidad”.
La Directora Ejecutiva de ONU Hábitat, Anacláudia Rossbach, hizo entrega del premio a los ganadores: de África: Israel Smart, de Jos Plateau, Nigeria, por su iniciativa “Hydroponic Farm-in-a-Box”.
Asia: el proyecto “Public Works Studio”; de Beirut, Líbano.
Europa, el proyecto “Just a Change”, de Lisboa, Portugal. Clara Brugada fue la galardonada para América Latina, y se hizo una mención especial al Estado de Gangwon, en la República de Corea.
Sé el primero en comentar