Era Digital… expertos se pronuncian por reforzar protección de la privacidad

Directivos de corporativos internacionales y expertos se pronunciaron por seguir
reforzando la protección de la privacidad y de los datos personales en el uso de las
tecnologías de la información, durante el Seminario “La Privacidad en la Era Digital
en México”, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Universidad
Iberoamericana.

Moderados por la comisionada del INAI María Patricia Kurczyn Villalobos, los
expertos que participaron en el panel “Políticas de privacidad”, expusieron las
políticas de privacidad aplicadas por las empresas para el uso legal y correcto de los
datos personales, así como de las amenazas a la privacidad.
Rubén Darío Vázquez Romero, catedrático de la UNAM, dijo que el uso de las
tecnologías de la información registra la huella digital de cada usuario que es
corresponsable, junto con las empresas proveedoras de servicios, de la protección y
buen uso de los datos personales.

Indicó que el usuario no sólo debe exigir que se protejan sus datos, sino que
también deben leer los avisos de privacidad, y reducir amenazas por vacíos legales,
delitos cibernéticos como es el comercio ilícito de datos personales, invasión a la
privacidad, robo de identidad y trata de personas, entre otros.

En el mismo panel, el director Legal para Empresas, Consumidores y Sector Público
de Microsoft América Latina, Andrés Williamson, afirmó que para el corporativo la
política de privacidad es muy importante y se basa en la transparencia y garantía a
sus usuarios y clientes sobre qué tipo de datos se recopilan y cuál es el uso que se
les da.

Por su parte, el director general de Yahoo México, Luis Carlos Arvizu, destacó que la
información digital que se genera es “espectacularmente grande”, y puso el ejemplo
que para leer las publicaciones de un día en Facebook se necesitarían 312 años.
Señaló que para su empresa el criterio es que datos personales son propiedad de
sus usuarios y clientes.

El director jurídico de Uber para América Latina, Enrique González, dijo que en
México la compañía internacional está en posesión de información de 900 mil
usuarios y que dispone de un equipo jurídico a nivel mundial que atiende el tema
exclusivo de la privacidad y la protección de datos personales.

Al cerrar el panel, la comisionada Kurczyn Villalobos, expresó que el INAI está
fortaleciendo el ejercicio de los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación
y Oposición) por parte de los ciudadanos, incluso a través de la vía telefónica
mediante Tel INAI 01800 835 43 24.

Por otra parte, durante la conferencia “Eres lo que publicas”, presentada por el
comisionado del INAI Francisco Javier Acuña Llamas, el director de Responsabilidad
Digital, Roberto Ruz Sahrur, advirtió que las redes sociales no son privadas,
confiables ni seguras.

Enfatizó que en las redes sociales todos somos figuras públicas, por lo que llamó a
utilizar los mecanismos de seguridad que ofrecen las propias plataformas.
“En Internet las palabras y las imágenes no se las lleva el viento”, alertó Roberto
Ruz.

La comisionada Areli Cano Guadiana y el comisionado Acuña Llamas escucharon a
los expertos en el Seminario “La Privacidad en la Era Digital en México”.