Erick Beltrán participará en la Bienal de Lyon

París.- La comisaria invitada a concebir la XI Bienal de Lyon, la argentina Victoria Noorthoorn, y su director artístico, Thierry Raspail, anunciaron hoy que Latinoamérica -incluyendo a México- estará representada en la próxima edición con un tercio de los 60 artistas invitados.

El resto de artistas participantes en esta gran muestra de arte contemporáneo celebrará su XI edición del 15 de septiembre al 31 de diciembre son principalmente originarios de Europa y de África.

Los peruanos Fernando Bryce (1965) , Gabriel Acevedo Velarde (1978) , el argentino Ernesto Ballesteros (1963) y las brasileñas Lenora de Barros (1953) y Daniela Thomas (1959) , el mexicano Erick Beltrán (1973) y el colombiano José Alejandro Restrepo (1959) son algunos de los artistas latinoamericanos invitados.

El catálogo de la Bienal fue concebido y dirigido por un equipo editorial con sede en Buenos Aires, integrado por los escritores Carlos Gamerro y Rubén Mira, y el dramaturgo y director de escena Alejandro Tantanian, en colaboración con Noorthoorn.

Licenciada en Historia del arte por la Universidad de Buenos Aires, Victoria Noorthoorn (1971) es una reconocida comisaria independiente que ha coordinado numerosos proyectos en museos e instituciones culturales internacionales de diferentes países.

El título de la Bienal: «Une Terrible Beauté Est Née» (Una terrible belleza nació) , fue tomado de un poema escrito en septiembre de 1916 por W.B. Yeats lleno de perplejidad y dudas sobre la insurrección de cientos de rebeldes reivindicando la liberación de Irlanda del ocupante británico.

Los organizadores, para quienes este poema elegido está cargado de afirmaciones, preguntas y negaciones, «en guerra contra él mismo» , quisieron que la Bienal reflejase una experiencia similar para lo que tomaron su título como «un instrumento metodológico más que como una temática».

Con la intención, adelantaron en el dossier de prensa, de cuestionar la fuerza de la paradoja, la contradicción, la ambivalencia, la tensión y la urgencia actual del mundo y de las artes.

La XI Bienal de Lyon dispondrá para ello de cuatro sitios de exposición que juntos suman 13.000 m2.

Agencia El Universal