TOLUCA, Méx.— “¿Está usted de acuerdo con una alianza entre el PRD y PAN para buscar la transición democrática en el Estado de México?”, sería el esbozo de la única pregunta que se podría realizar en la consulta ciudadana que impulsan los perredistas mexiquenses y a la cual esperan se sumen panistas, así como petistas y dirigentes de Convergencia, a los cuales invitó Luis Sánchez Jiménez, líder del sol azteca.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo del PRD mexiquense precisó que durante la reunión del secretariado perredista mexiquense se aprobó, “parcialmente”, la posibilidad de realizar una consulta ciudadana con la finalidad de conocer la voluntad de las y los mexiquenses sobre la posibilidad de una alianza electoral entre PRD y PAN.
El líder perredista sostuvo que la población del Estado de México se está dando cuenta que existe la posibilidad de un cambio democrático en la entidad, a través de una alternancia en el gobierno, como sucedió en Oaxaca, Puebla y Sinaloa donde hubo alianzas electorales como la que se impulsa en el territorio estatal.
“Aceptamos ir a buscar una consulta ciudadana con la participación del PAN, mínimamente. Estamos invitando al PT y Convergencia a que se sumen a este esfuerzo, a que participen, y estaremos buscando que sea organizada por alguien externo a los partidos”, precisó.
Sánchez Jiménez dio a conocer que ya ha entablado pláticas informales con Alianza Cívica, de Rogelio Gómez, y Propuesta Cívica, dirigida por Sergio Aguayo.
El dirigente dijo que tentativamente la consulta se estaría realizando el último domingo de febrero o uno de marzo, y a los participantes únicamente se solicitaría su credencial de elector y se les permitiría emitir su opinión siempre y cuando vivan en el municipio donde se instale el centro de receptor-urna.
Agencia El Universal
