La selección de Chile cumplió hoy el sueño de ganar y eliminar al campeón España, al imponerse 2-0 y clasificar a octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014, donde da la gran sorpresa.
Sobre la cancha del mítico Estadio Maracaná marcaron los goles históricos Eduardo Vargas, al minuto 19, y Charles Aránguiz, al 43, para la eufórica victoria.
Holanda y Chile, en ese orden, son los clasificados a octavos de final dentro del Grupo B, mientras España y Australia ya están eliminados, aunque quedan pendiente un encuentro a cada equipo.
El técnico Vicente del Bosque trató de remediar la baja de juego del encuentro anterior al sacar del cuadro titular a Gerard Piqué y Xavi Hernández, con el ingreso de Javi Martínez y Pedro Rodríguez, pero nada pudo, como se ha dicho, con la presión suicida de los sudamericanos.
La conmoción fue mayor para la “Furia roja” y se desesperó más a partir del minuto 14, cuando en rebote le llegó el balón en el área a Xabi Alonso, quien disparó a quemarropa a la humanidad del arquero Claudio Bravo, que mantuvo el cero.
Una recuperación del esférico por banda derecha permitió un arribo de los andinos hasta que el esférico llegó al área a Charles Aránguiz, quien pasó a la izquierda a Eduardo Vargas, que en el control fintó al arquero Iker Casillas y luego disparó raso para 1-0, al minuto 19.
Mientras los campeones perdieron serenidad y empezaron a cometer faltas, los sudamericanos siguieron con el control de las acciones, que fueron más suyas a partir del minuto 43, al ponerse 2-0.
Alexis Sánchez, del Barcelona español, cobró tiro libre, Casillas rechazó con los puños casi al centro, Charles Aránguiz controló el esférico y luego disparó para anidar el esférico pegado al palo derecho con el consentimiento del guardameta.
Tan desmoronados estuvieron los ibéricos que Sergio Busquets, en un pase desde la derecha, falló de forma inconcebible a cuatro metros del arco con puertas abiertas, al 53.
Los sudamericanos dejaron su accionar defensivo para atacar un poco y al minuto 68 desaprovechó Mauricio Islas la gran oportunidad de aumentar la cuenta.
Siguieron los minutos para la exhibición de incapacidad, pesadumbre y desmoronamiento del campeón, de la caída vertiginosa de la cima futbolística mundial.
En cambio, el técnico argentino Jorge Sampaoli hizo crecer las esperanzas de los chilenos, que, como ya lo dijo Arturo Vidal, sueñan con ser campeón en Brasil.
El árbitro estadunidense Mark Geiger amonestó a Arturo Vidal (minuto 26) y Eugenio Mena (61), por el combinado de Chile, y a Xabi Alonso (40), por España.
Alineaciones:
España.- Iker Casillas, César Azpilicueta, Javi Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba, Xabi Alonso (Jorge Resurrección “Koke”, 46), Sergio Busquets, Pedro Rodríguez (Santi Cazorla, 76), David Silva, Andrés Iniesta y Diego Costa (Fernando Torres, 63). DT Vicente del Bosque.
Chile.- Claudio Bravo, Gary Medel, Francisco Silva, Gonzalo Jara, Mauricio Islas, Eugenia Mena, Charles Aránguiz (Felipe Gutiérrez, 64), Marcelo Díaz, Arturo Vidal (Carlos Carmona, 87), Eduardo Vargas (Jorge Valdivia, 84) y Alexis Sánchez. DT Jorge Sampaoli (ARG).
CROACIA ESTA LISTA PARA MEXICO
MANAOS.- Sin meter el acelerador a fondo y con doblete de Mario Mandzukic, Croacia se impuso a Camerún por 4-0 en el estadio Arena Amazonia, para sumar sus primeros tres puntos en su segundo juego del Grupo A de la Copa del Mundo Brasil 2014.
Ivica Olic marcó al 11 de acción y luego Ivan Perisic al 48, siguió Mario Mandzukic al 61 y al 73. De esta manera, en el primer enfrentamiento entre ambas selecciones en Copa del Mundo, Croacia fue superior.
El cuadro balcánico enfrentará a México el lunes, en un encuentro en donde se define su clasificación a los octavos de final, en tanto Camerún, fuera de posibilidades, enfrentará al anfitrión, Brasil, el mismo día.
Bastaron 11 minutos para que Croacia tomara el control del esférico y con ello anotara el gol para tomar ventaja ante un cuadro de Camerún que salió impetuoso en busca de anotar primero, pero Ivica Olic fue el encargado de inaugurar el marcador a favor de los europeos.
La presión que ejercieron los croatas en los primeros minutos del encuentro fue determinante para que el equipo de Niko Kovac se llevara el mediocampo, con gente como Jorge Sammir, quien estuvo a tiempo para cerrar la poca creación de los africanos.
De manera cautelosa, los europeos tomaron el control del juego con algunos chispazos de futbol, pero tampoco tuvieron que echar mano de muchos recursos para dominar a los africanos, pese a que el clima fue uno de los factores que puso en aprietos a los croatas.
Camerún tuvo como principal arma los tiros de larga distancia, porque ni Eric Choupo-Moting ni Vicent Aboubakar lograron llegar con claridad a la meta de Stipe Pletikosa, quien no fue exigido. Los africanos se vieron desordenados y tal pareció que extrañaron a su estrella, Samuel Eto´o.
Luego, los africanos se vieron disminuidos cuando Alexandre Song fue expulsado tras una falta infantil, al lanzar un golpe sin balón a Mandzukic. Con 10 hombres en la cancha, Camerún se fue al descanso.
Para la parte complementaria, Croacia salió con el mismo sistema y en tres minutos aprovechó un error del arquero africano Charles Itandje, quien en su intento por lanzar el balón a su compañero, quedó cortó y cayó en los botines de Perisic, ganó la carrera al recién ingresado Nounkeu y anotó el 2-0 al 48 de tiempo corrido.
Luka Modric, quien milita en el Real Madrid, fue el hombre que se fue al frente a placer; mientras los cameruneses Eyong Enoh, Joel Mapit y Stephane Mbia, sin aire y desconcertados, sólo en espera de que terminara el juego.
Pero Croacia no estaba para irse con dos goles, así que con los ataques bajo la guía de Danijel Pranjic, por el sector derecho, propició un tiro de esquina; al cobro se alzó Mandzukic para hacer el tercer tanto, a los 61 de acción.
Los embates ya fueron sólo para un lado. Croacia marcó la diferencia al superar en todo a Camerún, pese a los intentos infructuosos de llegar a la meta de Pletikosa.
Así, Mandzukic aprovechó otro error de la zona defensiva, para que, al 73, anidara por segunda ocasión y aumentara el marcador 4-0. Ya con ese score, el técnico alemán Niko Kovac sacó a sus mejores elementos, en espera del duelo ante México.
Todavía en los últimos minutos del juego, Croacia se dio el lujo de fallar un claro gol con Ante Rebic; mientras Pierre Webo buscó hacer la anotación de la honra, pero no llegó jamás.
El árbitro portugués Pedro Proenca tuvo discreta actuación y amonestó por Croacia a Eduardo Alvez y sacó cartón rojo al camerunés Alexandre Song, al 40, por lanzar golpe sin balón de por medio a Mario Mandzukic.
Alineaciones:
Camerún.- Charles Itandje, Aurelien Chedjou (Dany Nounkeu, 46), Nicolas Nkoulou, Benoit Assou Ekotto, Benjamin Moukandjo, Eyong Enoh, Joel Matip, Alexandre Song, Stephane Mbia, Eric Choupo-Moting (Edgar Salli, 75) y Vicent Aboubakar (Pierre Webo, 70). DT Volker Fanke (ALE).
Croacia.- Stipe Pletikosa, Danijel Pranjic, Ivan Perisic, Dejan Lovren, Darijo Srna, Ivan Perisic (Ante Rebic, 77), Ivan Rakitic, Luka Modric, Ivica Olic (Eduardo Alves, 68), Jorge Sammir (Mateo Kovacic, 75) y Mario Mandzukic. DT Niko Kovac (ALE).
HOLANDA YA ESTA CLASIFICADO
PORTO ALEGRE.- La Selección de Holanda superó un bajo rendimiento y a un derrochador equipo de Australia, para triunfar 3-2 y poner pie y medio en octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014.
Sobre la cancha del Estadio Beira-Rio marcaron Arjen Robben, al minuto 19, Robin van Persie (57) y Memphis Depay (67) para la victoria de la “Naranja mecánica”, que sumó su segunda victoria.
Tim Cahill brindó esperanzas de un mejor futuro australiano en el torneo a través de un golazo en el minuto 21, y Mile Jedinak (53) puso la ventaja momentánea 2-1 con tiro penal, pero al final cayó Australia, y aunque le falta un partido en la fase de grupos está virtualmente eliminada.
Un derroche de entrega, que generó el incrementó técnico, conexión de líneas y derrama individual, llevó a los “socceroos” a plantear partido a los subcampeones del mundo y victimarios de España por 5-1 el viernes pasado.
Los oceánicos presionaron en todo momento y centímetro del terreno a los “tulipanes”, que abrieron el marcador gracias a la explosividad de Robben, quien desde el mediocampo ganó el balón a Wilkinson, avanzó a velocidad y luego de entrar al área grande disparó cruzado, raso y potente para el 1-0, al 19.
Instantes después, el lateral Ryan Mcgowan avanzó por derecha y pasado el mediocampo mandó centro por alto y pasado para el arribo de Tim Cahill, quien empalmó de volea de zurda, el balón hizo una parábola que superó al arquero, pegó en la parte interna el travesaño y terminó en el fondo de la meta, al 21.
Fue un soberbio golazo, destinado a ser uno de los mejores del Mundial, tanto del gusto de los presentes en las gradas que empezaron a apoyar a los “socceroos” cada vez que tuvieron el esférico para abuchear a los europeos.
Siguieron los buenos momentos australianos con disparo de Mathew Leckie que se fue por encima del larguero, al 30, y un remate incómodo del defensa Matthew Spiranovic, al 32, en clara evidencia de la falta de mejor juego de los neerlandeses.
Llegó la sorpresa parcial del torneo a través de un disparo de Matt Mckay que fue frenado por el brazo de Daryl Janmaat para marcar tiro penal convertido por el capitán Mile Jedinak y Australia se puso adelante 2-1, al 53.
Un pase filtrado al área colocó a Robin van Persie en inmejorable posición de disparo para el 2-2, al minuto 57, pero ni eso frenó a los australianos, que continuaron con singular ambición de triunfo.
Llegó un error defensivo de la “Naranja mecánica” que desaprovechó el cuadro australiano, que cometió falla en su terreno y Memphis Depay lo concretó con disparo picado, el portero no calculó bien el rebote y se le pasó la de gajos para el 3-2 de los “tulipanes”, al 67.
Los demás minutos fueron de inspiración para los australianos, que lucharon por evitar la derrota ante unos holandeses que pudieron ampliar el marcador, pero llegó el silbatazo final que decretó el futuro para cada uno.
El árbitro marroquí Redouane Achik amonestó a Tim Cahill (minuto 43), por Australia, y Roibin van Persie (46), por Holanda.
Alineaciones:
Australia.- Maty Ryan, Ryan Mcgowan, Alex Wilkinson, Matthew Spiranovic, Jason Davidson, Mile Jedinak, Matt Mckay, Mathew Leckie, Mark Bresciano (Oliver Bozanic, 51), Tommy Oar (Adam Taggart 76) y Tim Cahill (Ben Halloran, 69). DT Ange Postecoglou.
Holanda.- Jasper Cillessen, Stefan de Vrij, Ron Vlaar, Bruno Martins (Memphis Depay, 45), Daryl Janmaat, Daley Blind, Nigel de Jong, Jonathan de Guzmán (Georginio Wijnaldum, 78), Wesley Sneijder, Arjen Robben y Robin van Persie (Jeremain Lens, 86). DT Louis Van Gaal.