El ex presidente nacional del PAN Manuel Espino Barrientos aseguró que el pasado fin de semana, la Comisión de Orden del Comité Estatal de Sonora lo expulsó de las filas del blanquiazul.
A través de su cuenta de twitter, el duranguense reveló que la decisión no ha sido formalizada, pero sí tiene información de que en el interior de este órgano se votó en su contra, es decir, para expulsarlo del partido.
De acuerdo con Manuel Espino, la comisión que encabeza Francisco Bueno habría votado en su sesión pasada del fin de semana por expulsarlo de Acción Nacional, y bastaba con dos votos de los tres integrantes.
El político duranguense acusó que la presión del gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa surtió efecto y se cristalizó su salida de´la organización política.
“Diversos amigos de Sonora me informan que la presión del gobierno surtió efecto: Se acordó mi expulsión del PAN. (Pero) Seguimos adelante. Saludos”, se pudo leer en su cuenta.
Precisó que su expulsión no es definitiva, pues aún no le notifican formalmente, ni dicha comisión se ha pronunciado al respecto, pero adelantó que dará la batalla e incluso irá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Militar sin credencial tiene un mérito, pero no podemos permitir la prepotencia. La lucha interna apenas comienza”, detalló en otro mensaje de la red social del ciberespacio.
Espino adelantó que su lucha seguirá desde dentro o fuera del partido, pues busca consolidar su Movimiento Volver a Empezar ya que en los próximos meses definirá a qué panista apoya para que sea el candidato para la Presidencia en 2012.
Dijo que no guarda ningún rencor ni con los integrantes del CEN panista, ni con los sonorenses que votaron en su contra, “Agradezco a mis amigos que se la jugaron conmigo en Sonora. A los que les ganó el miedo los comprendo. Tan amigos como siempre. Viva Sonora!”.
Esta resolución no es oficial aún, debido a que dicha instancia sonorense debe elaborar un dictamen y hacerlo público y notificar a los interesados al Comité Ejecutivo Nacional del PAN y al propio Manuel Espino.
CEN no confirma
Sobre el tema, el secretario general de Acción Nacional, Alfredo Rivadeneyra aseguró que en el CEN no han tenido confirmación oficial ni saben el sentido de la resolución de la comisión de orden, y sólo conoce los señalamientos en las redes sociales.
Rivadeneyra comentó que la aplicación de una sanción como la expulsión es una circunstancia que debe ser considerada como una última posibilidad; “por supuesto, que no es ni interés del partido, ni es algo que nos llene de gusto, ni mucho menos el sancionar a militantes. Sin embargo, también estamos obligados, en términos de la norma, hacer valer los estatutos y a guardar la disciplina en la vida interna y en las manifestaciones que los militantes hagan al respecto del partido”.
A pesar de la sanción en su contra, el viernes pasado Espino Barrientos comentó que seguirá siendo miembro del CEN y del Consejo Nacional por lo que acudirá a votar a su próxima sesión donde se elegirá al próximo líder nacional.
“Seguiré siendo miembro de CEN, del Consejo Nacional con voz y voto, eso no me lo pueden impedir. Pueden borrar mi nombre del padrón de militantes, pero no pueden impedirme el derecho que me concede el estatuto de tener voz y voto”, aseguró el ex dirigente panista.
Agencia El Universal