Estado Islámico…mostró decapitación de un hombre Kurdo

Estado Islámico (EI) ha distribuido un video que aparenta mostrar la decapitación de un hombre kurdo como una advertencia a las fuerzas que combaten en el norte de Irak -según nota de BBC Mundo-.

El video, titulado «Mensaje en Sangre» muestra a varias personas en trajes anaranjados, supuestamente combatientes kurdos capturados.

La víctima es vista entonces arrodillándose cerca a una mezquita en la ciudad de Mosul, controlada por EI, antes de ser decapitado.

Los militantes advierten que matarán a otros si los dirigentes kurdos siguen del lado de Estados Unidos.

Combatientes kurdos conocidos como peshmergas de la autónoma región de Kurdistán en el norte de Irak han estado tratando de contener una avanzada de EI, con el respaldo de ataques aéreos estadounidenses.

Antes, videos de EI desde Siria parecían mostrar una matanza de soldados sirios tomados prisioneros luego de que su base fuese avasallada.

El grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, aseguró que los soldados fueron capturados cuando intentaban huir de la provincia de Hama tras lla irrupción de EI en la base aére de Tabga.

La semana pasada, EI atrajo la condena internacional después de difundir un video en el que se mostraba la decapitación del periodista estadounidense James Foley.

Mensaje para los kurdosSegún el editor de la BBC para asuntos árabes, Sebastian Usher, el video «Mensaje en Sangre» está claramente dirigido a los kurdos que combaten en el norte de Irak.

El video, analiza Usher, tiene muchas semejanzas a la grabación de la decapitación de James Foley.

No sólo los hombres capturados visten la misma ropa naranja, sino que la decapitación se muestra desde dos ángulos.

Combatiente sobre un avión

Estado Islámico también difundió imágenes de los combatientes después de tomar el control de la base aérea de Tabqa.

Sin embargo, a diferencia del video de Foley, el fondo no es tan neutral, sino que aparece claramente la principal mezquita de Mosul.

La imagen se divide entonces en dos: en un lado se ve al rehén y los captores, y en el otro, a líderes kurdos junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su secretario de Estado, John Kerry.

«Los yihadistas amenazan con realizar más crímenes como este si los kurdos siguen ayudando a EE.UU.», recuerda Usher y agrega: «en una coreografía de la muerte una vez más muy similar a la muerte de James Foley, el hombre arrodillado es decapitado con un cuchillo».

Viaje de Kerry a la regiónEste jueves, el presidente Obama dijo que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajará pronto a Medio Oriente para discutir la crisis siria con líderes regionales, especialmente aquellos que siguen la corriente sunita.

«Estoy animado por el hecho de que países de la región, que no siempre están de acuerdo en muchas cosas, cada vez son más conscientes de la amenaza que supone EI para todos», declaró Obama.

El mandatario habló antes de una reunión de sus consejeros de seguridad nacional sobre una serie de opciones del Pentágono para hacer frente a EI.