CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos incautó este lunes el avión del gobernante de Venezuela Nicolás Maduro, por considerar su compra violó las sanciones de Washington, confirmó el Departamento de Justicia en un comunicado en el que explica que en abril de 2023, la aeronave fue exportada ilegalmente desde EU hacia Venezuela a través del Caribe.
La aeronave, que tiene un valor de 13 millones de dólares y había estado en República Dominicana en los últimos meses, fue llevada a un aeropuerto de Fort Lauderdale.
El hecho tiene lugar entre crecientes tensiones regionales luego de los controvertidos resultados electorales en Venezuela.
El gobierno de Maduro, por su parte, calificó como un acto de “piratería” la confiscación del avión, que en su criterio, se realizó “ilegalmente”.
El canciller venezolano, Yván Gil, dijo en Télegram, que su país denunciaba ante la comunidad internacional que “una vez más”, las autoridades de EE.UU. vuelven a ejecutar “una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería”.
EEUU cree que testaferros del líder venezolano utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra del avión, en una transacción destinada a eludir una orden ejecutiva que prohíbe a las personas estadounidenses realizar intercambios comerciales con el régimen de Maduro.
El avión, un Dassault Falcon 900 registrado en San Marino, fue ampliamente utilizado por Maduro para viajes al exterior, incluidos viajes a principios de este año a Guyana y Cuba.
“Que esta incautación envíe un mensaje claro: las aeronaves adquiridas ilegalmente a los Estados Unidos para el beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente volar hacia el atardecer”, dijo Matthew Axelrod, secretario adjunto de control de exportaciones del Departamento de Comercio, en un comunicado.
Be the first to comment