Estados Unidos se unió a Francia en las ofensivas militares contra Muammar Gaddafi con el lanzamiento de misiles Tomahawk a zonas estratégicas a lo largo de la costa de Libia, confirmaron fuentes del Departamento de Defensa a las cadenas CNN y Al Jazeera.
Los misiles crucero norteamericanos fueron disparados desde buques ubicados estrategicamente en diferentes punto del Mediterráneo.
La primera fase de la operación denominada «Odyssey Dawn» tiene como objetivo aniquilar los sistemas de defensa de misiles libios, principalmente en l as zonas cercanas a Tripoli y Misrata.
Al mismo timpo la cadena BBC indicó que la oficina del Primer Ministro reportó que aviones de guerra británicos entraron también en acción en Libia.
El presidente Barack Obama había informado esta mañana que el Ejército estadounidense se preparaba para actuar en conjunto con los países que votaron en la ONU por imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, sin embargo aclaró que las fuerzas estadounidenses no entrarán en ningún momento a territorio libio.
El lanzamiento de misiles crucero de Estados Unidos y la intervención de aviones caza británicos se suman al ataque que aviones caza franceses realizaron sobre vehículos militares cerca de Bengasi, horas después de que el presidente Nicolás Sarkozy informara que estaba listo para emprender acciones militares contra el régimen de Gaddafi. .
La televisora francesa TF1 precisó en tanto que las aeronaves de Francia han lanzado hasta ahora cuatro misiones para destruir blindados libios.
Agencia El Universal
