CIUDAD DE MÉXICO.- A más de una semana de que “El Mayo” Zambada y uno de los “Chapitos” aparecieran en El Paso, Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador le subrayó al Gobierno de EU que no se puede ir a otro país a secuestrar a presuntos criminales.
Este viernes, tras descartar alguna afectación al Gobierno por algo que declare Zambada García durante su juicio, el mandatario mexicano deslizó una pregunta a la administración de EU, con relación al caso:
“Yo escucho cuando hablan de que quieren venir a secuestrar a presuntos delincuentes para llevárselos a EU, entonces, si a esas vamos, pues nosotros podríamos ir también ¡Claro que no! Así no es”.
Más adelante refirió que una actuación así sería “la ley de la selva” y una intervención pero no se puede hacer.
A la par, insistió en que se debe actuar con responsabilidad, ante todo porque ya circulan versiones, como la que presentó el presunto abogado de “El Chapo” y su familia de que las facciones de “El Mayo” y los “Chapitos” tienen buenas relaciones y la detención de ambos fue pactada.
Y por ello, indicó que ya se pidió al Departamento de Estado un reporte sobre la aparición de los capos en su territorio, y para dar detalles sobre la solicitud cedió la palabra a la canciller Bárcena, quien dijo que se solicitó a Antony Blinken, secretario de Estado, datos específicos del caso como:
“Las circunstancias, el lugar de donde despegó el avión, la matrícula del avión, el nombre del piloto, cuál fue el plan de vuelo. Y cuál fue el tipo de discusión, de arreglo, o si hubo algún conocimiento de Estados Unidos previo a esta operación”.
La funcionaria dijo que el Gobierno de EU está “en la preparación de dicha información, recabándola”.
Por ello es que López Obrador insistió en que se debe conocer toda la verdad; ayer incluso cuestionó a EU de que, en caso de que no entreguen el reporte ¿qué ocultan?.
“Entonces, vamos a esperar, también si no nos quieren mandar la información, vamos a decir ‘no tenemos información porque no quieren’, no sé qué están ocultando”.
Además, subrayó que todo lo relacionado con ese caso “se va a saber”, ya que:
“No somos alcahuetes de nadie, nosotros representamos al pueblo de México, no somos peleles, no somos títeres de nadie, de ningún gobierno extranjero, nuestro amo es el pueblo de México, porque el pueblo de México es el soberano, es al único al que le debemos todo, estamos obligados a informales, no ocultar nada”.
Y si bien reconoció que ya cuenta datos al respecto, matizó que no podía puntualizar mucho porque “es un tema delicado” pero dijo que ya quedó descartado que el presunto vuelo en el que llegaron Zambada y Guzmán López no salió de Hermosillo, Sonora, como dijo hace una semana la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez en su “informe público”.
Y aunque la prensa cuestionó si “así se trata a los amigos” con respecto a que la administración Bien no ha enviado el informe, el mandatario saliente reviró que “a los amigos hay que tenerles paciencia”.
A la par, dijo que en la región (Sonora, Sinaloa y Durango) está en calma, sin confrontaciones, aunque, acusó, sus adversarios quisieran eso.
Antier el propio titular del Ejecutivo comentó que las autoridades estadounidenses confirmaron que tenían pláticas con el “Güero Moreno”:
“No sabían que se iba a entregar también o que iba en el avión el señor Zambada (…) nosotros queremos, y lo está haciendo la FGR y SRE conocer más sobre esto, en dónde fue que abordaron el avión, qué tipo de avión, por qué si el acuerdo era con uno, llegaron dos” y echó mano de los dichos del abogado de El Mayo Zambada, quien afirmó que su cliente fue “secuestrado” por el hijo de El Chapo.
“Se necesita conocer todo esto, ¿en dónde?, ¿quiénes?, ¿si participaron en territorio mexicano agente de Estados Unidos?”
Horas después, Claudia Sheinbaum dijo que la información que proporcionó Estados Unidos, es escueta.
Con información de 24 Horas
Be the first to comment