Puebla.- El presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, propuso disminuir el IVA e ISR como parte de una reforma hacendaria integral.
Durante su visita a esta ciudad, donde se reunió con empresarios locales para mostrarles este proyecto, recalcó que en México hay una evasión fiscal de 300 mil millones de pesos anuales.
Este escenario, indicó, impide que la recaudación sea óptima y por ende existen obstáculos en la dinámica económica del país.
Según su iniciativa, es propicio disminuir de 16 a 12 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de 30 a 25 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Consideró que tras un exhaustivo análisis que tendrán que elaborar las cámaras de diputados y senadores, la reforma entraría en vigor hasta 2013.
Insistió en acabar con los privilegios fiscales y con la evasión de algunos sectores como el informal.
«Si todos pagamos, pagamos menos», resaltó al tiempo de sugerir que el comercio informal se adhiera a la base de contribuyentes y la elite empresarial pague lo justo en impuestos.
Respecto a sus aspiraciones políticas, esta vez Beltrones prefirió ser reservado y hablar únicamente de su proyecto hacendario.
«La intención de venir a Puebla es conocer su opinión sobre decisiones importantes como la reforma fiscal… son temas muy importantes que me ocupan como presidente del Senado, cualquier tema de futurismo electoral lo abordaré en su debido momento, que no es éste», señaló.
Agencia El Universal