
• El ex gobernador Zeferino Torreblanca busca partido y fuero
• El PAN se negó a hacerlo candidato para Acapulco y el PRI…
•Las reacciones al crimen del diputado llegarán hasta Jalisco
En su tiempo fue calificado como el peor gobernador del país.
Todas las encuestas hablaban de la frustración de los guerrerenses por el mal desempeño del entonces perredista Zeferino Torreblanca tras un ejercicio aceptable en la presidencia municipal de Acapulco.
El no supo entender el rechazo de sus electores y, cuando Guerrero volteaba al Partido Revolucionario Institucional (PRI), las circunstancias permitieron la revalidación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Angel Aguirre Rivero, el puntero de los sondeos en 2010, fue marginado por el PRI de Beatriz Paredes y optó en consecuencia: migró al PRD y derrotó a su familiar y ex correligionario Manuel Añorve con amplio margen.
Hoy, sin priísta de alta competencia al frente, el perredista Armando Ríos Píter está en la antesala de la candidatura con amplias posibilidades de suceder a Aguirre Rivero.
La suerte la decidirán los electores, pero en escena intenta aparecer –o más bien reaparecer- el comerciante Torreblanca desde una trinchera diferente: el PRI, si lo acepta.
Este actor podría cambiar el panorama de ese estado marcado por la violencia, las secuelas de los desastres de las tormentas Manuel e Ingrid y la corrupción exhibida en la desgracia.
TOCA LAS PUERTAS DE PAN Y PRI, PERO…
El tema es Zeferino Torreblanca.
Su imagen está manchada desde varias trincheras.
Cuando era alcalde de Acapulco comenzó la explosión habitacional hacia zonas luego inundadas por las lluvias de Manuel e Ingrid, una investigación no concluida pero tal vez sin consecuencias penales o administrativas para él.
Y como gobernador hubo desvíos todavía por aclarar.
Y como necesita fuero, pretende regresar a la vida pública.
¿A dónde?
Al lugar donde inició, la presidencia municipal de Acapulco.
En aras de ser postulado buscó al Partido Acción Nacional (PAN), pero fue rechazado porque su mala imagen no ayudaría a mejorar su raquítica intención del voto: 4.18 por ciento.
Ha tocado otras puertas.
Actualmente espera la respuesta del PRI para saber si cobija su candidatura en 2015.
Se promueve con un beneficio cuestionable: todo mundo lo identifica como militante o simpatizante del PRD y jalaría votos para debilitar a la izquierda, tanto a la perredista como a quienes aglutina Luis Walton: el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).
Por esa fractura podrían colarse él y el PRI, ofrece.
Quién sabe cuál será la valoración de la jerarquía del PRI, pero aquí va la primicia: lo rechaza porque generaría efectos negativos y, aunque no hay cuadros competitivos para gobernador y edil, es mejor lanzar militantes.
REACCIONES AL CRIMEN DEL DIPUTADO
1.- No lo dude: el secuestro y asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel tendrá consecuencias en cadena y llegarán a Jalisco.
¿Fuerzas federales a ese estado?
La valoración avanza.
Su ex coordinador Manlio Fabio Beltrones ha decidido poner marcación a las investigaciones a fin de aclarar el crimen y no descansará hasta ver la aplicación de la justicia.
El mismo legislador sonorense dio por finiquitado el Pacto por México pero, declaró, cumplió sus objetivos de producir cambios hasta hace pocos impensables en el país.
Beltrones, aseguró ayer, aglutina consensos de toda la Cámara de Diputados en la búsqueda de justicia por la muerte de Gómez Michel y de consensos en las reformas pendientes.
2.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, vaticinó ayer el cambio de las telecomunicaciones con la transferencia de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Telecom.
En diez meses, narró, el servicio de internet incorporó a 20 mil nuevos poblados.
Y 3.- en Senado pasó como se previó aquí: la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, no reaccionó a críticas y narró cómo se trata de dejar atrás el asistencialismo, un paso necesario como muestra la falta de resultados de Oportunidades.