Exhiben sarcófago egipcio en Museo de las Culturas

Ciudad de México.- El INAH informó a través de un comunicado que el Museo Nacional de las Culturas (MNC) mostró colecciones de piezas arqueológicas que tienen hasta 7 mil años de antigüedad y que tenían décadas sin mostrarse al público, entre ellas, un sarcófago egipcio, el único original que se exhibe en México.

Las piezas sirvieron para enriquecer las salas Oriente Medio Antiguo y Mediterráneo, recientemente inauguradas en el recinto.

El sepulcro egipcio, cuya antigüedad es de 3 mil 200 años, es una de las piezas significativas, además de una colección de vasijas funerarias y paletas cosméticas de 7 mil años, así como una colección de vidrio de 2 mil años, procedente de Israel -del periodo en que fue provincia del imperio romano-, la cual se colocó dentro de una vitrina diseñada ex profeso con luz de fondo que permite apreciar toda la transparencia del cristal antiguo.

El recorrido por Oriente Medio Antiguo y Mediterráneo: un mar de culturas, es una invitación a revalorar a las civilizaciones que se desarrollaron entre 5 mil y 500 a.C. en la franja de Levante, en la costa oriental del Mediterráneo, donde estuvieron los pueblos fenicio, hebreo y amorreo (hoy Líbano, Israel, Siria y Jordania).

La museografía también muestra a los pueblos que florecieron en Mesopotamia -donde se asentaron acadios, sumerios, babilonios y asirios (hoy Iraq)- y en Persia -cuyo imperio, el Aqueménida, posteriormente dominó y aglutinó en una sola cultura a Mesopotamia, la región levantina, Egipto y el actual Irán, hasta ser conquistados por los griegos macedonios-, civilizaciones donde se originó la cultura occidental.

El recorrido por el par de nuevos espacios se puede hacer de dos maneras: el público puede entrar por la sala Mediterráneo (Grecia y Roma), seguir con los persas y luego llegar al origen: Mesopotamia, Levante y Egipto; o al revés; desde lo más antiguo hasta Grecia y Roma.

La Sala Oriente Medio Antiguo incluye el módulo Egipto: la vida en las dos tierras, dedicada al Egipto faraónico y que con la reestructuración amplió tres veces su área de exhibición respecto del espacio dedicado a esta cultura hasta los años 90; asimismo, el número de piezas originales que ahora presenta creció de 10 a 90%, de manera que se exhiben 180 piezas de las cuales 160 son originales. Los objetos datan del periodo Predinástico (4500 a.C.) hasta el Egipto romano (200 d.C.).

El Museo Nacional de las Culturas se ubica en Moneda 13, Centro Histórico, abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, entrada gratuita.

Agencia El Universal