La Royal Academy of Arts londinense anunció hoy una próxima exposición de Edgar Degas (1834-1917) centrada en sus famosas imágenes de bailarinas pero que se fijará especialmente en la influencia de la fotografía y el cine en su particular visión del cuerpo en movimiento.
Degas y el Ballet: Retratando el Movimiento, que podrá visitarse del 17 septiembre hasta el 11 de diciembre, reflejará la evolución de su tratamiento formal de esa temática, desde el más bien documental del principio de su carrera hasta la expresividad sensual que caracteriza a sus años finales.
Según explicaron sus comisarios, Ann Dumas, de la Royal Academy, y Richard Kendall, del Clark Art Institute, de Williamstown (EU) , será la primera exposición en ocuparse de la progresiva dedicación del artista a la figura en movimiento en el contexto de los avances paralelos de la fotografía y los comienzos del cinematógrafo, cuya importancia para el desarrollo artístico Degas supo ver desde el principio.
La exposición reunirá en torno a 85 obras, esculturas, pasteles, dibujos, grabados y fotografías de Degas, así como fotos de sus contemporáneos y ejemplos del primer cinematógrafo, material procedente de instituciones públicas y colecciones particulares de Europa y Norteamérica.
Explorará la estrecha relación existente entre su originalísima visión de la danza y los experimentos
que llevaron a cabo por aquellos años los pioneros de la fotografía como el francés Jules-Etienne Marey, el británico Eadweard Muybridge o del cine, como los hermanos Lumière.
Al presentar al artista bajo esa nueva luz, la exposición demostrará que Degas fue mucho más que un creador de bellas imágenes del mundo del ballet y que hay que considerarle como un artista moderno y radical, que reflexionó profundamente sobre los problemas visuales y estaba perfectamente familiarizado con los desarrollos tecnológicos del momento.
Entre las obras maestras que se expondrán en la Royal Academy figura su célebre escultura «Pequeña Bailarina de Catorce Años» (1880-81) , de la galería Tate, junto a una serie de dibujos preparatorios que muestran al artista siguiendo ese motivo casi con ojo cinematográfico.
Otras obras importantes son «Bailarina posando para una fotografía» (1975) , del Museo Estatal Pushkin, de Moscú, «La Lección de Danza» (circa 1879) , de la National Gallery of Art, de Washington, «Bailarinas en Sala de Ensayo con Contrabajo» (c. 1882-1885) , del Metropolitan Museum of Art, de Nueva York » y » Tres Bailarinas» (c. 1903) , de la fundación Beyeler, de Basilea (Suiza) .
Hijo de un banquero de origen napolitano y de una francesa criolla de Nueva Orleans, Degas estudió brevemente en la Escuela de Bellas Artes de París y viajó por Italia aprendiendo sobre la marcha a base de copiar las obras que veía en museos e iglesias.
Entre 1965 y 1970 presentó grandes composiciones históricas para su exhibición en el Salón de París, la exposición oficial de la Academia de Bellas Artes de la capital francesa, pero a partir de 1870 comenzó a centrarse en temas de la vida moderna, incluida la danza.
Degas fue una de las figuras más destacadas del movimiento expresionista y participó con regularidad en las exposiciones de ese grupo.
Aparte de la danza, los caballos de carreras y las bañistas fueron sus temas preferidos. La creciente ceguera le obligó a abandonar la pintura en torno al año 1912, cinco años antes de su fallecimiento en Montmartre.
Agencia El Universal