Exhorta Presidente de NHAC a preservar la arquitectura de casas en comunidades oaxaqueñas

Oaxaca, Oax.- El Presidente de Nuevos Horizontes para la Arquitectura de las Comunidades (NHAC), y fundador de la revista “Horizontes”, Pastor Alonso Sánchez Cruz, hizo un llamado a las comunidades del estado de Oaxaca a preservar la arquitectura de sus viviendas, al formar parte de la riqueza cultural de los oaxaqueños.

Señaló que es uno de los objetivos por las que se fundó la revista, buscar que los pueblos conserven sus casas tradicionales y que cuando sus pobladores regresen, luego de haber emigrado a estados vecinos, no se dejen influenciar por otras culturas.
“La revista está abriendo un nuevo horizonte, que desde Oaxaca se tenga la iniciativa de promover la arquitectura local y la manera en que se realice arquitectura contemporánea, responsable, actual que cumpla con las nuevas necesidades que se tienen ahora con material de la region, técnicas tradicionales a la luz de las nuevas tecnologías”, agregó.

El especialista explicó que la revista ha sido presentada en Colombia, en la Universidad Veracruzana campus Córdoba, en la ciudad de Morelos, en Oaxaca y en Taxco, Guerrero, además de distintos foros realizados en el país.

“Hay las invitaciones para acudir a las universidades de Guatemala, Tapachula, Instituto Politécnico Nacional, UNAM, y es que al ser una revista publicada en versión bilingüe, español e inglés, es atractiva para distintos sectores”, señaló.

Apuntó que en ésta publicación participan al menos 10 oaxaqueños, así como arquitectos reconocidos a nivel nacional e internacional y en ella se promueven cursos y seminarios realizados con arquitectos de Oaxaca y del extranjero.

“Abarca una serie de experiencias sobre la arquitectura tradicional de nuestros pueblos, donde el gran mérito es vincular no solo a colegios de arquitectos, sino también a otras asociaciones e instituciones interesadas en difundir la arquitectura local”, dijo.
Apuntó que la asociación está integrada por estudiantes, maestros de arquitectura y especialistas que tienen la intención de hacer un trabajo noble, transparente y honesto a favor de sus comunidades.

Abundó que el primer número fue presentado en Madrid el 2009, por lo que se está buscando mantener y superar esos estándares de presencia.

Reiteró, que al estar en versión bilingüe se muestra al mundo los valores arquitectónicos que tienen las comunidades oaxaqueñas, por lo que es atractiva también para potenciales turistas.

“Los arquitectos que han participado están motivados con este trabajo y al estar participando con especialistas reconocidos a nivel internacional conviven y comparten con ellos experiencias”, concluyó Pastor Alfonso Sánchez Cruz.