Múltiples perspectivas alrededor del abandono del lugar de origen y este fenómeno geográfico, lingüístico y social que cada vez se hace más evidente en distintas regiones del mundo son representadas de una manera entrañable y conmovedora al punto de erizar la piel del espectador en la obra Exilios.
Se trata de seis obras reunidas en un proyecto de escritura planteado en el 2002 que llegan a escena con la dirección de Sandra Félix para ofrecer una serie de funciones todos los jueves hasta el 15 de agosto en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
A partir de un mismo tema, el montaje reúne a reconocidos dramaturgos contemporáneos de habla hispana: dos mexicanos, dos españoles y dos argentinos, quienes a pesar de diferentes contextos, registran valores universales y emociones compartidas.
Es así como se presentan La Frontera de Laila Ripoll; El buen vecino de Juan Mayorga; Dos exiliados de Antonio Álamo; El ganso de Djurgarden de Lucía Laragione; Un día de lluvia de Alicia Zárate y Desembarco y despedida de David Olguín.
La pérdida de las raíces y la identidad, la añoranza por la familia, la nostalgia por la tierra y los motivos económicos y políticos que llevan a una persona a emigrar de su lugar de origen, figuran entre las emociones que se abordan de manera realista y con una profunda carga emotiva.
El elenco conformado por Xavier Ximénez, Omar Ramírez, Alicia Zárate, Víctor Maraña y Gilberto Dávalos destaca por su magnifico desempeño escénico y actoral que permite al público hacer un recorrido por los distintos acentos del español sin caer en caricaturas o sobreactuaciones.
La escenografía e iluminación de Philippe Amand, cuidadosamente elaborada, ambienta de forma efectiva los distintos espacios de cada obra gracias al uso de rieles que permiten cambiar la decoración en segundos.
Al final, las experiencias que se observan en el montaje podrían ocurrir en cualquier país, de ahí que las historias resulten cercanas y poderosamente vigentes.
La cuarta pared se difumina ante la cercanía de los espectadores con el escenario, lo que origina un entorno íntimo y una conexión con los actores que muestran parte de los efectos sociopolíticos y psicológicos a los que se enfrenta un exiliado.
“Es imposible sepultar la propia historia”, dice uno de los personajes de la obra El ganso de Djurgarden, y es justo esta reflexión sobre la condición humana vista a través del exilio, la que perdura a lo largo del montaje.
Exilios se presentará hasta el 15 de agosto en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Avenida Revolución No. 1500 colonia Guadalupe Inn. Funciones: jueves a las 20:30 horas. Localidades: $150.
CGP