México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que «la voz de quien es víctima del delito no puede ser desacreditada en forma alguna».
Esta mañana, el presidente Felipe Calderón llamó a las autoridades de seguridad y Justicia a «romper el círculo vicioso» de la impunidad y a humanizar el trato a las víctimas de la violencia del crimen organizado.
«Es necesario que las autoridades de todos los niveles hagamos el mayor esfuerzo posible que nos corresponde para poner nombre y apellido a quienes han fallecido a consecuencia de la violencia criminal» , dijo Calderón ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Durante su intervención en la XXX sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el ombudsman nacional agregó que las instituciones públicas están para proteger, servir a la sociedad y buscar evitar la comisión de delitos.
Planteó la necesidad de trabajar para tener conocimiento real de las cifras sobre denuncias de delitos, así como atender a las víctimas que por desconfianza deciden callar.
«Hay que distinguir de manera muy clara entre lo que es una cifra oficial, lo que se logra denunciar y registrar, y lo que conoce la sociedad, lo que padece la sociedad», sostuvo Plascencia Villanueva, informó la CND en boletín.
Hizo ver que generalmente las cifras oficiales son diferentes a las que obtienen los organismos defensores de los derechos humanos, porque hay víctimas que optan por no acudir ante las autoridades para presentar la denuncia correspondiente.
Además, expuso que se ha generado un subregistro con el número que tienen las autoridades porque en vez de que se inicie una averiguación previa se abre un acta circunstanciada.
El presidente de la CNDH señaló que es necesario que las políticas públicas se diseñen sobre la base de la realidad, no únicamente con el parte oficial.
Agencia El Universal