Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al inaugurar la “XX Expo-Hongos de Chiapas” en las instalaciones del Museo Botánico, Fernando Rosas Palafox, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), señaló la importancia de que la población conozca las distintas variedades de hongos y así identificar las comestibles de las tóxicas.
Rosas Palafox, titular de la SEMAHN, dijo que en Chiapas se considera que existen más especies de hongos que plantas normales, haciéndolos particularmente importantes, por lo que la Expo-Hongos de Chiapas se ha convertido en una tradición año tras año, realizando un esfuerzo sorprendente para colectar hongos frescos y ofrecer la mayor cantidad de especies al público que asiste a la exposición para conocerlos e identificarlos.
Por su parte, Teresa Cabrera Cachón, directora de botánica, precisó que actualmente se cuenta con aproximadamente 13 mil especies de hongos de las cuales solo se conocen entre el 3 y 5 porciento de ellas, lo que resulta preocupante ya que en muchas comunidades recolectan y comen este tipo organismos o se distribuyen en mercados, sin contar con la información adecuada sobre su tipo, aumentando los riesgos de intoxicación.
Mencionó que existen hongos que se desarrollan en bosques de pino, así como los cultivados para consumo que proporcionan un buen nivel de vitaminas y minerales y no contienen ningún tipo de grasa dañina, dándole una variedad a la dieta diaria.
Cabrera Cachón agregó que es importante estar pendientes al momento del consumo de algún hongo, pues no existe una fórmula para diferenciar los comestibles de los tóxicos, solamente es mediante el conocimiento tradicional o la investigación científica que se puede precisar su toxicidad.
Explicó que los incendios forestales y la contaminación por el uso de agroquímicos, podrían ser factores de extinción de las especies de hongos, esto aunado a que son un grupo muy desconocido, de ahí la importancia de conservar los ecosistemas para evitar la desaparición paulatina de estas especies.
La exposición temporal estará abierta hasta el 8 de septiembre, donde se brindarán talleres, conferencias, muestras gastronómicas sobre el tema de los hongos chiapanecos.