México.- El actor mexicano Alejandro Parodi, quien destacó en el cine nacional al participar en películas como ‘Actas de Marusia’, de Miguel Littín, y ‘El imperio de la fortuna’, de Arturo Ripstein, murió a los 83 años, informó hoy la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
El deceso del artista, quien fue discípulo de Alex Philips, y trabajó además bajo las órdenes de directores como Felipe Cazals, Alfredo Gurrola y Alejandro Pelayo, ocurrió el sábado pasado en Tequisquiapan, Querétaro.
Conaculta lamenta deceso
El Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (Conaculta) lamenta el deceso del primer actor, considerado una de las figuras claves en el cine nacional.
Mediante un comunicado, los miembros honorarios y activos de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, notificaron que el pasado fin de semana murió el actor en Tequisquiapan, Querétaro.
Alejandro Parodi Montaño, nació el 23 de julio de 1928, en Ciudad Obregón, Sonora. Realizó estudios profesionales en fotografía, cinematografía y teatro. Estudió arte dramático con el director escénico Seki Sano, además de ser discípulo del cinematógrafo Alex Phillips.
En México participó en la película «El imperio de la fortuna» (1986) , dirigida por Arturo Ripstein, que estuvo basada en un cuento de Juan Rulfo. Parodi trabajó al lado de Ernesto Gómez Cruz y Blanca Guerra, por su participación obtuvo el Ariel de Plata a la Mejor Coactuación Masculina.
Estuvo nominado nueve veces al Ariel, galardón que recibió en cuatro ocasiones. Además de obtener tres Diosas de Plata. En 2009, Parodi recibió el Ariel de Oro, junto con la actriz Fannie Kauffman, mejor conocida como ‘Vitola’.
Agencia El Universal