Fallece el director cinematográfico Alfredo Joskowicz

México, D.F.- El director cinematográfico de origen polaco Alfredo Joskowicz, quien también se desempeñó como docente contribuyendo a formar a varias generaciones de profesionales del cine en México, falleció el día de ayer a los 74 años de edad víctima de leucemia.

Apenas este 2012, el cineasta había recibido el Mayahuel de Plata dentro del 27 Festival Internacional de Guadalajara y el Ariel de Oro en la edición 54 de estos premios que concede la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Además, en marzo pasado fue presentado el libro Alfredo Joskowicz: una vida para el cine, de Orlando Merino y Jaime García Estrada (CUEC/Imcine). También se dio la reedición por parte de Imcine de su obra fílmica completa en video, en un paquete de DVD’s.

Nacido en la Ciudad de México el 1 de agosto de 1937, Joskowicz estudió Ingeniería en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas en la Escuela Superior de Ingeniería (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional. Obtuvo un posgrado en Comunicación Electrónica en Francia. A los 28 años ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde egresó como realizador en 1970.

Joskowicz continuó su formación por siete meses en la Escuela de Cine de Bruselas, fungiendo como profesor invitado y alumno especial. También realizó estudios de posgrado en Edición, Sonido y Técnicas de Televisión en el Instituto Superior de Artes y Ciencias del Espectáculo en Bruselas, Bélgica (1971-1973).

En su trayectoria destaca su desempeño como docente. Ocupó el puesto de Secretario Académico del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), entre 1972 y 1976, donde impartió cursos de Realización Cinematográfica. En el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) enseñó Lenguaje y Estructura Cinematográfica, además de Guión y Realización. Además, fungió como director de ambas academias. En el CCC de 1977 a 1982 y del CUEC de 1989 a 1993.
Otros cargos que el cineasta ejerció fue el de director de los Estudios América (1983-1985) y titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) de 2000 a 2006. Asimismo, fungió como miembro de la Comisión de Premiación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Su filmografía oscila los 20 títulos en formatos de cine y video, habiendo trabajado tanto el documental como la ficción. Su primer largometraje fue Crates (1970) y luego El cambio (1971), obra de ficción que encara los acontecimientos dramáticos de 1968. Otros títulos que destacan son Meridiano 100 (1976), Constelaciones (1980), en la que observa la lucha entre el dogmatismo y los comienzos del racionalismo en México en el siglo XVII; El caballito volador (1982) y Playa azul (1992), que describe la historia de un político acusado de fraude, quien se refugia con su esposa y sus hijos en un hotel a la orilla del mar.

A lo largo de su carrera, Alfredo Joskowicz también se hizo merecedor de una Mención Honorífica en el III Festival Internacional de Cortometraje, de Guadalajara por La manda (1968); del Hipocampo de Oro en el Festival del Cine del Mar, Fermo, Italia de 1973 y Premio Heraldo a la Mejor Ópera Prima, ambos por la película El cambio. Obtuvo el Premio Especial durante los Arieles en 1981 por Constelaciones, y Ariel al Mejor Cortometraje Documental en 1994 por Recordar es vivir. En 2005 fue nombrado Caballero en la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés.