La soprano mexicana Olivia Gorra señaló que los recortes presupuestales, sobre todo a la cultura y los cambios gubernamentales, afectan la tradición operística del país, porque los proyectos se pueden perder o quedar estancados.
“Creo que todos sabemos que puede ser mejor, pero siempre en los cambios gubernamentales, en los cambios se pierde o se puede quedar estancado (proyectos de ópera), hasta que no pasa un tiempo y a lo mejor se resuelve algo”, expresó la ganadora del Concurso Internacional Traviata 2000.
La soprano veracruzana comentó en entrevista telefónica con Notimex, que en este sector la situación para los artistas nacionales ha sido un poco difícil.
“Lo digo, porque son mis colegas, siempre hay una plática donde nos da mucha tristeza que siempre se tenga que recortar los presupuestos para las artes, para todo lo que es cultura”, aseguró, la intérprete del bel canto, quien ha compartido escenario con figuras como Plácido Domingo, Rolando Villazón y Ramón Vargas.
La artista premiada y reconocida por su calidad interpretativa a nivel internacional, reconoció que la ópera o la música clásica, siempre es algo importante en el ser humano, porque establece una reciprocidad que tiene que ver con la palabra, que refleja una historia del pasado como una historia del presente.
“Tanto el canto y la actuación ayudan mucho, inclusive a diferentes emociones que necesitamos sentir ahora, ya nos estamos acostumbrando a ponernos fríos ante situaciones muy difíciles”, expresó la soprano Gorra.
Lamentó que haya poco artistas de la ópera con un trabajo fijo, que puedan tener un lugar, ya no se diga un reconocimiento, “casi volvemos a lo mismo, se van y nos dejan y cuando se les puede aprovechar, se les desprecia”.
“La música une a las personas y no estamos haciendo música, ya no nos unimos, creo que hay que volver hacia la música, aunque sabemos que esta se crea en nuestras risas, en nuestro llanto, nuestro grito y nuestro canto”, aseveró la maestra.
Apuntó que “es una misión inconclusa, que todavía podemos lograr objetivos buenos para el beneficio de todos, la ópera es importantísima, que lástima que no se aproveche y que se le de poca importancia en México”.
Olivia Girra realizó estudios en la escuela Superior de Música del INBA. Reconocida por la Unión de Críticos de Teatro y Música como la soprano más importante de México.
Artista destacada por sus actuaciones en foros importantes, como el Metropolitan Opera House, y Carnegui Hall en New York. También se ha presenatdo en escenarios Europeos, asi como en la Ópera de Bellas Artes.
Sus producciones discográficas abarcan los géneros de ópera, canción popular y música mexicana. En 2014, fundó su primer escuela ¨Centro Cultural Olivia Gorra¨ en la Ciudad de México.
Por Luis Galindo
NTX/LGZ/RMJ