Multitudes de fanáticos se sumaban el sábado a los familiares y amigos del cantante hip-hop Nate Dogg para su funeral en el sur de California.
La familia de Nate Dogg -cuyo nombre verdadero era Nathaniel Dwayne Hale- decidió que el servicio religioso del sábado por la mañana en Queen Mary Dome de Long Beach no estaría abierto al público como habían deseado, pero emitieron mil entradas para los primeros que las solicitaran.
Los organizadores habían buscado un lugar más céntrico en Long Beach para el funeral, pero ninguno era capaz de albergar a la multitud prevista. Shante Broadus, la esposa de Snoop Dogg -un amigo y colaborador del artista difunto-, y el concejal Dee Andrews buscaron un espacio lo suficientemente grande para acoger a los »miles de dolientes», dijo la oficina del funcionario.
El viernes por la noche se expuso el cuerpo al público.
Nate Dogg murió el 15 de marzo luego de sufrir una serie de derrames, dijo su abogado Mark Geragos. Tenía 41 años.
A pesar de aparecer con frecuencia en álbumes de rap, no era rapero, sino cantante. Su estilo vocal casi monocorde sustentó algunos de los temas precursores del rap y ayudó a definir el sonido del hip-hop de la costa del Pacífico en pistas producidas generalmente por Dr. Dre e interpretadas por raperos como Snoop Dogg, Tha Dogg Pound y Warren G.
Hale, que se inició cantando en coros de iglesias, había conformado un trío con Snoop Dogg y Warren G cuando eran estudiantes de secundaria en Long Beach. Abandonó los estudios, recibió la baja deshonrosa de la infantería de marina y fue traficante de drogas de poca monta antes de conocer el éxito como Nate Dogg en el álbum de Dr. Dre »The Chronic», de 1992.
Agencia El Universal