El director general de la FAO, José Graziano da Silva, pidió a América Latina mantener tanto los progresos extraordinarios de la última década en la disminución del hambre como su liderazgo en el alcance del Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio.
El responsable de ese organismo de la ONU hizo esa solicitud en un artículo de opinión publicado en el periódico costarricense El Mundo, en el que recordó que el 14,7% de la población afectada por el hambre hace 25 años se ha reducido a 5,5%, o el equivalente a 34 millones de personas.
Graziano señaló que esa cifra es inaceptable y que lo que impide más progresos regionales en el sector no es la falta de alimentos sino la pobreza que impide el acceso a ellos.
También consideró como una paradoja el exceso de comida para algunos sectores de la población y apuntó que la obesidad es hoy una plaga tan formidable como la del hambre en una región donde entre el 20 y 25% de jóvenes adolescentes son obesos, y donde unos 3,9 millones de niños se ven afectados por el mismo problema de salud.
Añadió que el próximo lunes los gobiernos de la región se reunirán en la Ciudad de México durante la Conferencia Regional de la FAO para encontrar soluciones conjuntas no sólo para disminuir el hambre y la malnutrición sino para eliminarla de una vez por todas.
En ese sentido, subrayó que América Latina necesita mantener el liderazgo que logró y utilizar la gran variedad de políticas y estrategias exitosas de lucha contra el hambre que han desarrollado sus países para avanzar en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Lo que hace pocas décadas parecía una meta inalcanzable, hoy se vislumbra al alcance de la mano. Es el sueño de toda una generación: una América Latina libre de hambre y plenamente sostenible. Podemos ser la primera generación Hambre Cero”, apuntó Graziano al concluir su artículo de opinión.