FBI encuentra miles de archivos nuevos sobre el asesinato de JFK

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) encontró miles de nuevos documentos relacionados con el asesinato del expresidente John F. Kennedy (JFK), después de que el presidente Donald Trump pidiera la publicación de archivos clasificados de inteligencia y de aplicación de la ley sobre el tiroteo de 1963.

En un comunicado, publicado este martes, el FBI informó que llevó a cabo una nueva búsqueda de registros después de que Trump firmara una orden en enero, durante su primera semana en el cargo, relacionada con la liberación.

Esa búsqueda dio como resultado alrededor de 2.400 registros recién inventariados y digitalizados que anteriormente no se reconocían como relacionados con el expediente del caso del asesinato de JFK, señaló.

¿Qué se sabe de los nuevos archivos sobre el asesinato de JFK?

“El FBI ha realizado las notificaciones apropiadas sobre los documentos recién descubiertos y está trabajando para transferirlos a la Administración Nacional de Archivos y Registros, para su inclusión en el proceso de desclasificación en curso”, destacó la agencia.

La semana pasada, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional envió recomendaciones a Trump sobre qué documentos clasificados debería hacer públicos sobre el asesinato.

La oficina no dio a conocer detalles del plan, ni dijo cuándo se publicarían los documentos.

La fascinación por el asesinato de JFK, como se conoce al 35º presidente de Estados Unidos, perdura seis décadas después del suceso.

Trump, que regresó a la Casa Blanca en enero, había prometido durante la campaña electoral publicar documentos sobre el asesinato.

El asesinato de Kennedy en Dallas, Texas, había sido atribuido a un único pistolero, Lee Harvey Oswald.

El Departamento de Justicia y otros organismos del gobierno federal reafirmaron esa conclusión en las décadas intermedias, pero las encuestas muestran que muchos estadounidenses creen que su muerte fue el resultado de una conspiración más amplia.

Como parte de la misma orden ejecutiva, Trump también prometió publicar documentos sobre los asesinatos del líder de los derechos civiles Martin Luther King, Jr. y del senador Robert Kennedy, ambos asesinados en 1968.

Trump ha concedido más tiempo para elaborar un plan para esas liberaciones.

El elegido de Trump para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., hijo de Robert Kennedy y sobrino de John F. Kennedy, ha dicho que cree que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estuvo involucrada en la muerte de su tío, una acusación que la agencia ha descrito como infundada.

Kennedy Jr. también ha dicho que cree que su padre fue asesinado por varios hombres armados, una afirmación que contradice las versiones oficiales.

Los documentos pueden revelar detalles sobre un momento apasionante en la historia de Estados Unidos, pero los historiadores dicen que es poco probable que refuercen alguna de las teorías de conspiración que rodearon el tiroteo de JFK en Dallas en 1963.

“Sospecho que no obtendremos nada demasiado dramático en las liberaciones, ni nada que trastorne nuestra comprensión de lo que ocurrió en Dallas”, dijo Fredrik Logevall, profesor de historia de Harvard y uno de los historiadores entrevistados por Reuters.

 

VÍA | UNO TV 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*