México.- El Fondo de Cultura Económica (FCE) expresó hoy sus condolencias por la muerte del historiador francés François Chevalier, quien fuera uno de los más grandes investigadores de los cambios y problemas de América Latina, fallecido la víspera a los 98 años.
Su tesis «La formación de grandes latifundios en México. Tierra y sociedad en los siglos XVI-XVIII» , publicada en 1956 por el FCE, está considerada como una obra imprescindible en la historiografía colonial americana y un clásico de la historia agraria.
En un comunicado, el FCE refirió que «el reportero de la historia», como se le conocía cariñosamente, nació en 1914 y dedicó más de medio siglo de su vida a estudiar la historia de México.
Inició en el Archivo de las Indias, en Sevilla, España, y después en México, donde vivió durante más de 15 años, entre las décadas de 1940 y 1950.
Durante este tiempo conoció a los pintores mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre muchos otros personajes de la época, quienes pasaron a formar parte de su círculo de amistades.
El FCE expuso que Chevalier comentó en una ocasión que, al estar en México, se sentía mejor en el campo y junto al pie de los volcanes.
Su amor y dedicación por la historia mexicana quedaron plasmados en sus obras «México antiguo y moderno», de 1983; «Viajes y pasiones. Imágenes y recuerdos del México rural», de 1998, y «América Latina. De la Independencia a nuestros días», de 1999, todos editados por el Fondo, recordó.
Asimismo, el historiador francés solía contar que recorrió México a caballo, en motocicleta, autobús y a pie. Conoció diversos sitios arqueológicos, buscó la historia en haciendas, iglesias barrocas y en las fiestas populares. Se le estima como uno de los más grandes americanistas, especialistas de la historia de México y de los países andinos.
Agencia El Universal