Se trata de Al calor de la amistad. Correspondencia 1950-1984; Las palabras y los días. Una antología introductoria, ambos, primeros volúmenes de las Obras completas; También soy escritura. Octavio Paz cuenta de sí y Una introducción a Octavio Paz
El Fondo de Cultura Económica (FCE) presentó seis nuevas ediciones para conmemorar al escritor Octavio Paz, en el marco de la celebración del centenario de su natalicio.
Se trata de Al calor de la amistad. Correspondencia 1950-1984; Las palabras y los días. Una antología introductoria, ambos, primeros volúmenes de las Obras completas; También soy escritura. Octavio Paz cuenta de sí y Una introducción a Octavio Paz.
Bajo la dirección del historiador Rodrigo Martínez Baracs se dio a conocer Al calor de la amistad. Correspondencia 1950-1984 en la colección Tezontle, que reúne más de 70 cartas a las que se suman notas, telegramas e incluso oficios entre José Luis Martínez, quien fuera director del FCE de 1977 a 1982 y Octavio Paz, y que revelan la entrañable admiración y amistad entre estos dos intelectuales.
El historiador, hijo del propio José Luis Martínez, explicó que en la publicación aparecen notas al pie que dan cuenta de la biografía de los autores que aparecen citados en los escritos, con el fin de contextualizar la relación de cada uno de ellos.
“Varias cartas me sorprendieron; la correspondencia inicia en 1950, para entonces mi padre y Paz ya eran amigos diez años atrás; desde el principio sintió una admiración profunda por Paz, decía que cuando hicieron el servicio militar, él se la pasaba viendo las flores y plantas, por eso el coronel lo regañaba”, dijo Rodrigo Martínez.
Destacó que fue así como surgió una amistad incondicional que implicaba la crítica, ya que en 1950 José Luis Martínez publicó un ensayo en su columna en la revista Eco en el que expresaba su reticencia a lo que llamaba “ilegítima extensión de la imaginación poética a la aproximación de la historia de México”.
Sobre el libro Las palabras y los días. Una antología introductoria en la Colección Popular, editada anteriormente por otra casa editorial en 2008, la publicación ahora se presenta con un nuevo texto introductorio, escrito por Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta.
En esta antología se presta atención a la activa curiosidad de Paz, la que lo llevó a explorar la naturaleza humana y sus misterios.
En También soy escritura. Octavio Paz cuenta de sí, dentro de la colección Vida y Pensamiento de México, se ofrece una selección de escritos, poemas y entrevistas que resguardaba Paz y que el escritor Julio Hubard nos presenta en una antología intelectual de la vida del autor de Piedra del Sol.
“Quiero acercar a Octavio Paz porque si algo no tenía era un trato vertical, siempre miró a sus interlocutores de frente, a los ojos, no conocía otra forma de relacionarse con la gente, con el mundo y eso fue muy impresionante porque suele tenerse la idea contraria”.
Julio Hubard consideró que en Octavio Paz no había un cálculo de superioridad o inferioridad “parece importante que los jóvenes adquieran esa idea, la de un hombre que camina entre nosotros todavía y es una presencia que nos va a hacer la vida más ancha… leer a Octavio Paz es operar a favor del propio IQ”.
Agregó que Paz es un autor que lo desafía a uno a colocarse como persona de verdad, cuando uno es un lector.
En el caso de la reedición de los dos primeros volúmenes de Obras completas, el especialista en literatura, Hugo Verani subrayó que se trata de un acontecimiento editorial, ya que sus obras completas fueron publicadas en Barcelona, a partir de 1961 y, en México desde 1994 a lo largo de 15 enormes volúmenes.
Posteriormente el autor, en los meses finales de su vida, reorganizó sus escritos en ocho volúmenes publicados por Galaxia Gutenberg, lo que representa la base de la edición que comienza a difundir el FCE en homenaje al poeta en su centenario.
Bajo el título La casa de la presencia. Poesía e historia, el volumen I reúne el pensamiento poético de Paz con tres libros fundamentales El Arco y la Lira, Los hijos del Limo y La otra voz, acompañados de estudios de poética más dispersos en otras publicaciones.
“Es evidente que nos falta perspectiva histórica para hacer un balance general de la obra de Octavio Paz para valorar su contribución en este caso al estudio de la literatura. Toda propuesta crítica es provisional, nunca definitiva o concluyente”.
No obstante si se releen los ensayos incluidos en La casa de la presencia no es posible a mi juicio dejar de reconocer la relevancia de su reflexión sobre el lenguaje y la palabra, como revelación tanto como su análisis de los movimientos poéticos desde el romanticismo, la vanguardia y sus especulaciones sobre la modernidad”.
Hugo Verani mencionó que si la mayor parte de la crítica literaria es devorada por el tiempo, la de Paz continúa impactando al lector sin necesidad de impactarlo con sus razonamientos.
El volumen II lleva el título de Excursiones/Incursiones. Dominio extranjero/Fundación disidencia. Dominio hispánico
Esta reedición inspirada en los ocho tomos de las obras de Paz, publicados en los años 90, cuenta con un nuevo diseño de interiores y tipografía y el cuidado editorial de Adolfo Castañón y Ana Clavel.
“A diferencia de las obras completas de Alfonso Reyes que aparecen en orden cronológico, Paz tuvo la audacia de proponer un planteamiento temático y agrupar sus escritos en función de temas, lo que le permitió una gran libertad en su escritura y ciertos movimientos e inclinaciones de hacer un libro estrictamente sobre lo que sería la teoría y la teología del poema, pero también le permitió acercarse de una manera organizada y sistemática al tema del arte nacional y universal y al tema de México, que es el eje de la obra de Octavio Paz”, comentó el escritor y poeta Adolfo Castañón.
Por último está el libro Una introducción a Octavio Paz en la colección Breviarios que, bajo la autoría del escritor Alberto Ruy Sánchez, presenta las etapas más importantes de la vida y obra de Octavio Paz.