FCH: inflación en su nivel más bajo en siete sexenios

El presidente Felipe Calderón volvió a comparar los logros actuales con el pasado. Al presentarse oficialmente en acto en la explanada a Francisco I. Madero de Los Pinos el Primer Informe Anual del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, el mandatario resaltó cómo el poder adquisitivo de los mexicanos se vio afectado en «décadas pasadas», pero que hoy se ha revertido.

«Gracias a la estabilidad económica, también es posible, no sólo evitar, sino revertir la pérdida del poder adquisitivo que se dio de manera constante durante décadas pasadas. Gracias a la estabilidad, los mexicanos pueden formar un patrimonio mejor», afirmó ayer.

También puso como ejemplo los datos de la inflación «que son los mejores en siete sexenios», abundó el madatario.

«La inflación anual, si la tomamos como inflación puntual, el último dato que dio el Banco de México es cercano a 3.1%, significativamente bajo. Si la tomamos como inflación promedio, es la inflación más baja en siete sexenios en el país: 4.59%», explicó el presidente.

«Y como había dicho antes, el sistema financiero tiene niveles de capitalización sin precedentes, casi 17%, comparado con 8% del estándar internacional y un marco regulatorio muy robusto, que garantiza su total estabilidad», dijo.

Comparaciones

El presidente Calderón no ha quitado el dedo del renglón en sus comparaciones con el pasado, aunque ha evitado mencionar al PRI por su nombre.

El domingo 28 de noviembre de 2010, en una celebración por sus cuatro años de gobierno, Calderón contrastó 10 años de «gobiernos democráticos» con lo que llamó «viejo régimen» por lo que instó a evitar «la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable».

El 5 de marzo, en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional del PAN, el presidente pidió a los consejeros panistas, reunidos con la nueva dirigencia encabezada por Gustavo Madero, defender «en cada rincón» la contribución que han dado a la vida de México los 10 años de gobiernos panistas.

Calderón dijo que debían trabajar para vencer y convencer que en 10 años «hemos cambiado el rostro de México, que gobernamos mejor porque lo hacemos desde la rutina democrática en el marco de la pluralidad y bajo el imperio de la ley».

El presidente pidió a sus compañeros de partido decirle a los jóvenes que recién participarán en las decisiones democráticas de nuestro país en 2012, «de palabra y de obra convencidos y convincentes de que esta es la historia que debe construirse en el futuro de México, de que esta es la opción política que debe prevalecer», aseguró.

El miércoles 30 de marzo, en ocasión de la entrega de escrituras del crédito 2 millones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el mandatario afirmó que en 10 años ésta institución dejó atrás un pasado de corrupción, burocratismo y coyotaje, además de promover el beneficio a los más pobres para obtener una casa digna.

Un día antes, Calderón fustigó en Chiapas a quienes tuvieron mucho tiempo para abatir la pobreza y no lo hicieron.

«Compartimos con el gobernador una preocupación fundamental, que es combatir la pobreza, como dice su lema, con hechos y no con palabras. «Otros tienen simplemente palabras.

«Tuvieron mucho tiempo para concretarlas en hechos, y no lo hicieron. Nosotros estamos combatiendo la pobreza con hechos», dijo ante el gobernador del estado, Juan Sabines, quien salió de las filas del PRI para ser abanderado del PRD en Chiapas.

El jueves 31 de marzo, el presidente refrendó en su discurso ante la Concanaco, el contraste entre el pasado con «arreglitos ofensivos» y el cambio en los últimos 10 años, en los que ha gobernado el PAN.

El mandatario incluso reiteró que por primera vez el salario mínimo muestra crecimiento real, según se desprende de los datos del censo del INEGI.

«El censo refleja un mejoramiento, un fortalecimiento de las condiciones de vida de las familias mexicanas», dijo.

«El dato de los sueldos es muy alentador, ver que en la última década aumentó el número de trabajadores que perciben mejores salarios». Y en esa nueva referencia al pasado, ratificó, sigue firme en la lucha contra la criminalidad, porque en el pasado había un espacio «gelatinoso» donde se hacían «ciertos arreglitos», como se decía antes, «a la mexicana».

Agencia El Universal