El presidente Felipe Calderón inauguró en Chiapas la que es considerada una ciudad rural sustentable.
Y desde aquí, lanzó una crítica contra quienes tuvieron mucho tiempo para abatir la pobreza y no lo hicieron.
«Compartimos con el gobernador una preocupación fundamental: que es combatir la pobreza como dice su lema, ‘con hechos, no palabras’.
«Otros tienen simplemente palabras, tuvieron mucho tiempo para concretarlas en hechos y no lo hicieron. Nosotros estamos combatiendo la pobreza con hechos», dijo entre aplausos el presidente Calderón.
Recientemente, el líder del PRI, Humberto Moreira, acusó a Calderón de aumentar la pobreza en México.
El PRI gobernó el país casi ocho décadas, hasta que perdió las presidenciales en el 2000.
Acompañado del gobernador Juan Sabines y de su esposa, Calderón hizo un recorrido por las nuevas y reducidas viviendas, así como en dos empresas, una de café y otra de bicicletas, habilitadas como vehículos para comerciantes, así como invernaderos para gladiolas y rosas.
El lunes, el Congreso local aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto por el que se creará la Ciudad Rural Sustentable en el municipio de Santiago El Pinar.
Esta nueva comunidad es considerada con menor índice de desarrollo humano de Chiapas, ocupa el primer lugar a nivel estatal y a nivel nacional, y se le comparaba con Sierra Leona, dijo el gobernador Juan Sabines.
Aquí, el 68% de los habitantes mayores de 15 años son analfabetas, mientras a nivel estatal es de 23%.
Xavier Abreu, director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dijo que si 15 millones de mexicanos se declararon indígenas para el Censo 2010 es porque «se ha perdido el temor a la discriminación» y que los gobiernos de 10 años han frenado la migración de indígenas al extranjero.
Vamos apostar por los indígenas, dijo Abreu, ante tzotziles.
Magdy Martínez Solimán, coordinador residente del sistena de las Naciones Unidas en México, destacó la unión de agrupaciones civiles con gubernamentales para apoyar a estas comunidades.
Idea novedosa y audaz la de mezclar lo urbano y lo rural en Santiago El Pinar, dijo Martínez Solimán.
El gobernador de Chiapas dijo que se equivocan quienes le apuestan al fracaso de México, y calificó a Calderón como el presidente más cercano a los indígenas.
El gobernador dijo que levantar la ciudad sustentable llevó 14 meses, pero en el pasado hubiera requerido décadas.
Destacó resultados del INEGI como positivos en indicadores de drenaje, electricidad, telefonía y hasta internet.
Agencia El Universal
