
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió esta tarde, en la Residencia Oficial de Los Pinos, con los señores Marco Tronchetti, Presidente Mundial de Pirelli; Francesco Gori, Director General de Pirelli Tyre, y Mauricio Canineo, Director General de Pirelli México, con quienes conversó sobre el estado en que se encuentra la inversión anunciada por esa empresa en nuestro país.
Durante el encuentro, el Presidente Calderón fue informado que Pirelli se encuentra lista para iniciar la construcción de lo que será la nueva planta de fabricación de neumáticos en el municipio de Silao, Guanajuato.
En noviembre pasado, la empresa italiana Pirelli anunció una inversión de 210 millones de dólares para construir su primera planta fabricante de llantas en México, la cual permitirá generar 700 empleos directos y alrededor de 300 indirectos.
Se trata de la planta más importante de Latinoamérica, por su producción anual de neumáticos. El 70 por ciento del total de la producción será destinado al mercado de libre comercio de América del Norte y el 30 por ciento restante para cubrir la demanda nacional.
La nueva planta producirá llantas del tipo High Performance y Ultra-High Performance, que se incorporarán en autos y camionetas, empleando tecnología de punta.
Pirelli tiene proyectada una producción diaria de 10 mil 500 llantas, y en 2014 tendrá una capacidad anual de 3.5 millones, la cual crecerá aproximadamente a 5 millones de neumáticos en 2015.
Pirelli Neumáticos es la quinta mayor empresa en el mundo, en el mercado de reposición de neumáticos. Actualmente es un holding que incluye diseño, desarrollo, marketing y producción de llantas, destinadas a los autos, vehículos utilitarios, motocicletas, omnibús, camiones y vehículos para la agricultura, entre otros. De ahí la importancia de que Pirelli invierta en México.
Acompañaron al Presidente Calderón, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, y el Director General de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill.