Puerto Vallarta, Jal.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Jalisco, Emilio González Márquez; y Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, así como por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, inauguró esta mañana el Tianguis Turístico de México, que este año tiene como sedes a Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit.
Posteriormente, Roberto Borge y los gobernadores anfitriones inauguraron el pabellón del Caribe Mexicano, que con una superficie de 450 metros cuadrados, es el más visitado del Tianguis Turístico 2012. Ahí están representados 32 empresas hoteleras y prestadores de servicios de los principales destinos turísticos quintanarroenses.
—Lo más importante del Tianguis Turístico es que este año quedó demostrado que es un mito que la itinerancia no funcione —afirmó el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo—. Aquí están los touroperadores y compradores más importantes, con quienes todos los hoteleros de México hacen negocios.
Borge Angulo destacó México está promoviendo en importantes foros sus pueblos mágicos, ciudades coloniales y destinos de playa. “Aquí están todos los estados de México, con una muy buena participación de los gobernadores”, expresó.
En relación a Quintana Roo, Roberto Borge dijo que el Estado se mantiene como líder en turismo en Latinoamérica y este año tendrá un crecimiento de 4 mil camas hoteleras más en la Riviera Maya, que representarán 8 mil empleos más.
—Tenemos 15 centros de hospedaje categoría 5 Diamantes, 14 campos de golf PGA Tours certificados, el único torneo de Golf PGA que se hace fuera de Estados Unidos; contamos con buen número de marinas que forman parte de una escalera náutica; somos el destino número 1 en recepción de turistas en México, Latinoamérica y El Caribe y el aeropuerto de Cancún fue designado, por segundo año consecutivo, el más importante de Latinoamérica, con conexiones internacionales —precisó.
Destacó que la capacidad del aeropuerto de Cancún y la creciente infraestructura hotelera permitieron concretar más vuelos y, en consecuencia, mayor afluencia de visitantes. Además, con las promociones realizadas en ferias internacionales como las de Madrid, Berlín y Moscú, se calcula que en 2012 el Estado tendrá un crecimiento de alrededor 5 por ciento en turismo y derrama económica.
—Vamos a crecer no sólo en turismo internacional, sino también en nacional, porque tenemos nuevos vuelos, como Cancún-Villahermosa y Cancún-Tuxtla Gutiérrez —subrayó—. Además, se trabaja en un nuevo vuelo Chetumal-México de Aeroméxico y esperamos concretar otros desde Oaxaca y Cuernavaca.
De la misma manera, el Gobernador informó que, de acuerdo con una publicación, Tulum fue designada la playa número 1 de México en belleza y Punta Maromas está nominada para la mejor playa del mundo. El año pasado fue Phuket, en Tailandia.
En el stand de Quintana Roo están representados los cinco fideicomisos de promoción del Estado —Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y Costa Maya —la delegación quintanarroense tiene agendadas más de 2 mil citas de negocios con ejecutivos de aerolíneas, touroperadores, mayoristas, etcétera—, en las que se tratarán temas como las tarifas y la llegada de más turistas.
En el marco del Tianguis, que por vez primera se realiza fuera de Acapulco, donde se efectuaron 36 ediciones, Roberto Borge presidirá mañana martes, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, una sesión en la que se analizarán los avances de sus 10 propuestas para fortalecer a la actividad turística en el país.
—Una buena señal es que la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe se hayan sumado ayer al Acuerdo Nacional por el Turismo, porque implica un mayor impulso a la modernización de la infraestructura para recibir ese tipo de embarcaciones en México, empezando por Quintana Roo —explicó.
Por su parte, en su discurso, el jefe del Ejecutivo Federal destacó que, por segundo año consecutivo, el Aeropuerto Internacional de Cancún fue designado el más importante de América Latina y aseguró que México será en esta década el quinto destino turístico del mundo.
En la inauguración estuvieron presentes también los gobernadores Rafael Moreno Valle, de Puebla; Mario López Valdez, Sinaloa; Andrés Granier Melo, Tabasco; Marco Adame Castillo, Morelos; Miguel Alonso Reyes, Zacatecas; Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Carlos Vogeler Ruiz, director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, Rodolfo López Negrete, del Consejo de Promoción Turística de México, y Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco, entre otras personas.