Chihuahua.- El Presidente Calderón realizó una Gira de trabajo por el estado de Chihuahua. Primero visitó el municipio de Batopilas y, más tarde, acudió al municipio de Guachochi.
Al visitar el municipio de Batopilas, el Primer Mandatario entregó tarjetas electrónicas con lo que se puso marcha el programa de bancarización, que afirmó es el más grande del mundo, implementado a través de Oportunidades. Explicó que con las tarjetas entregadas se podrá retirar dinero en tiendas comunitarias, en DICONSA, CONASUPO o en las oficinas telegráficas de TELECOMM sin necesidad de desplazarse hasta una sucursal bancaria. Asimismo, anunció que si las familias así lo desean podrán ahorrar mensualmente una parte del subsidio que reciben para obtener un seguro de vida. Añadió que, al tener una cuenta bancaria, también les será posible obtener préstamos.
Más tarde, el Presidente se trasladó al municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara, donde entregó certificados a promotores sociales de Oportunidades que hablan lenguas indígenas. La función de los promotores es explicar a los indígenas los requisitos que deben cumplir y los derechos que obtienen al incorporarse al programa. Además, sostuvo que, entre Oportunidades y el Programa de Apoyo Alimentario, se beneficia a 6.5 millones de familias, más de casi 30 millones de mexicanos.
El Jefe del Ejecutivo identificó como problema que la gente más pobre no tenga cuenta en el banco y reiteró que, a partir de ahora, todas las familias de Oportunidades tendrán una y una tarjeta para disponer de sus recursos. Además declaró que este año se repartirán 40 mil cobijas en las comunidades tarahumaras, el doble del año pasado.