GUADALAJARA, Jal.- Desde lo más alto del podio, vibra con el Himno Nacional. Se sabe bicampeón Parapanamericano. Primero Río de Janeiro 2007, después Guadalajara 2011.
Dos extremos del continente lo han visto coronarse en los 400 metros, categoría T54. Fernando Sánchez Nava disfruta su momento con el oro colgado del cuello.
El graderío le aplaude en reconocimiento a las emociones que acaba de brindar, apenas minutos atrás. La suya es una historia escrita en 400 metros de adrenalina pura. Una vuelta de calentamiento a la pista de tartán del estadio de atletismo. Luego, lleva su silla de ruedas a la marca de salida. Casi ocho mil personas guardan silencio.
La llanta delantera de su silla se levanta algunos centímetros del piso con el primer impulso de sus brazos, tras el disparo de salida.
Los primeros metros dan muestra del esfuerzo. La emoción es cuestión de segundos. Al pasar la primera mitad de la prueba, Fernando Sánchez impulsa con mayor fuerza las ruedas.
Entra a la última curva en segundo lugar. Los aplausos acompañan su recorrido. “¡México, México!”, retumba en la tribuna. Gritos. La desventaja se pulveriza poco a poco. Al entrar a la recta final, supera al venezolano Juan Valladares. La afición estalla.
El impulso de sus brazos aumenta en ritmo y fuerza.
Deja atrás a sus contrincantes. Cinco metros antes de la meta, Sánchez Nava se olvida de las ruedas. Levanta los brazos. Júbilo en su rostro. Coraje en sus puños cerrados. Algarabía en su corazón. Cruza la meta en 49.05 segundos. Es bicampeón Parapanamericano.
Señala su bíceps derecho. Lleva tatuadas las iniciales de su esposa, Cristina y él. “Antes de salir a la pista sentí muchos nervios, pero el apoyo de toda nuestra gente me dio fortaleza para triunfar. Cuando pase al venezolano, dije ‘la carrera es mía, tengo el oro en la mano’. Es por mi hijo, tenía un compromiso con él. Tiene un año, pero esta medalla se la brindo”, explica.
La jornada del atletismo entregó otras dos medallas de oro para México. Primero, Leslie Lizeth Mendoza se impuso en el lanzamiento de bala, categoría F20, con marca de 9.70 metros. Más tarde, Fernando del Rosario González impuso nuevo récord parapanamericano en el lanzamiento de disco, categoría F57/58, con 50.51 metros.
Además, México cosechó tres platas: Jorge González Sauceda (200 metros T12), Yazmith Bataz (200 metros T54) y Mario Santillán (1500 metros T46) y tres bronces: Gloria Sánchez (200 metros T54), Verónica Saucedo (lanzamiento de bala F54-56) y Rafael Olmedo (800 metros T36).
Agencia El Universal
