En su cuadragésima segunda edición, el Festival Internacional Cervantino (FIC) pone en marcha cuatro iniciativas que buscan la apertura de espacios para la formación de jóvenes músicos, involucrar a comunidades marginales en procesos creativos, establecer un foro de reflexión sobre el ejercicio de la crítica y apoyar la profesionalización de los festivales de arte en México.
En conferencia de prensa en la ciudad de Guanajuato, el director General del FIC, Jorge Volpi, dio a conocer los pormenores de la Academia Cervantina, el Proyecto Ruelas, los Talleres de Crítica de Música Contemporánea y Artes Escénicas, así como La Experiencia de Edimburgo: Taller de Formación en Manejo Gerencial, Evaluación del Impacto y Generación de Audiencias en Festivales Internacionales de Arte, que se pondrán en marcha este año.
Con la Academia Cervantina se busca estimular la formación de instrumentistas de alto nivel especializados en la ejecución de música contemporánea, a través de clases individuales, magistrales, talleres, ensayos y conciertos que culminen en la creación de un ensamble que ofrezca conciertos que serán parte de la programación artística del Festival.
El objetivo de este proyecto es apoyar a los artistas nóveles, impulsando su desarrollo para promover que las generaciones venideras nutran los foros de música más importantes del país. De esta manera, del 5 al 23 de octubre los participantes trabajarán en clases individuales o coaching, aspectos técnicos e interpretativos, así como notaciones musicales no convencionales, con una planta de profesores con-formada por reconocidos especialistas en la escena contemporánea latinoamericana, como el violinista David Núñez, el violista Alexander Bruck, el flautista Wilfrido Terrazas, el clarinetista Fernando Domínguez, el percusionista Iván Manzanilla y el compositor y director de orquesta Juan Trigos.
Los aspirantes, nacidos o naturalizados en países latinoamericanos, podrán concursar para ocupar un lugar como ejecutantes en las diferentes categorías de instrumentos como violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, percusiones y piano. La convocatoria, dirigida a intérpretes menores de 30 años especializados en repertorio de los siglos XX y XXI, queda abierta a partir del día de hoy.
El Proyecto Ruelas es una iniciativa que pretende construir espacios de extensión ciudadana en los que la creatividad surja desde la identidad y genere nuevas formas de convivencia en la comunidad. Consiste en el establecimiento de cuatro compañías de teatro no profesional en los municipios de León, Salamanca y San José de Iturbide, así como en un “barrio modelo” de la capital guanajuatense.
En apego a la tradición del teatro shakespereano y a la memoria de las representaciones en la calle instauradas por Enrique Ruelas en 1953, quien montó sus Entremeses Cervantinos con miembros de la comunidad universitaria y habitantes de la ciudad de Guanajuato, este nuevo proyecto pretende convertir en experiencia social el carácter colectivo del teatro popular.
Con una vasta experiencia de trabajo en comunidad y sectores vulnerables, los directores Sara Pinedo, Raquel Araujo, Javier Sánchez Urbina y Luis Martín Solís, se unen a este empeño que tendrá lugar en sitios que padecen altos índices de pobreza, y bajos niveles educativos, para adaptar y montar obras como El mercader de Venecia, Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, El rey Lear, Hamlet y Los dos hidalgos de Verona, obras que servirán como detonantes de nuevas realidades escénicas.
Los teatristas y sus colaboradores realizarán, a partir de junio, una residencia de cuatro meses en la comunidad donde desarrollarán dichos trabajos, tiempo en el que buscarán integrar a la población como parte activa de la construcción de los montajes, involucrándola tanto en la investigación de campo, como en la gestación y puesta final de la obra.
El FIC aportará la infraestructura y recursos necesarios, con la idea de que las producciones corran a cargo de los mismos vecinos, quienes participarán como actores, técnicos, productores, vestuaristas o utileros, según sea el caso. Se calcula la inclusión de unas treinta personas en cada ejercicio.
En septiembre, al concluir los procesos, las obras se estrenarán en la localidad donde fueron creadas, y ofrecerán varias funciones. Posteriormente, formarán parte de la programación oficial de la cuadragésima segunda edición del FIC, tanto en espacios abiertos de la Ciudad de Guanajuato, como dentro del programa Cervantino para Todos.
El FIC también impulsará este año los Talleres de Formación de Críticos de Música y Artes Escénicas, los cuales tienen el propósito de hacer una reflexión sobre el ejercicio de la crítica y apoyar la formación de columnistas especializados en danza, teatro y música contemporánea.
Los aspirantes a las jornadas de trabajo que se llevarán a cabo en Guanajuato durante el mes de octubre, deberán enviar un ensayo sobre la importancia del pensamiento crítico alrededor de las artes, y adjuntar algunos textos que hayan publicado con anterioridad en periódicos o revistas.
Entre los docentes de los talleres se encuentran Enrique Lynch (El País), Ramón Andrés (La Vanguardia, El País, El Periódico de Cataluña y El Mundo), Juan Ángel Vela del Campo (El País), Liz Paredes (El Mundo), Alex Ross (New Yorker).
El cuarto proyecto es el Taller de Formación en Manejo Gerencial, Evaluación del Impacto y Generación de Audiencias en Festivales Internacionales de Arte, con base en la experiencia de los Festivales Artísticos de Edimburgo, el cual se llevará a cabo con la colaboración del British Council y la Dirección General de Vinculación Cultural de Conaculta, los días 5 y 6 de junio de 2014.
Este proyecto, primero en su tipo que se organiza en México, estará orientado a los directivos de los principales festivales artísticos del país y es resultado de la cooperación con Reino Unido en el campo de la formación profesional para el sector cultural.
Los Festivales Artísticos de Edimburgo es la marca cultural escocesa líder internacionalmente y goza de más experiencia, visión, influencia y reconocimiento mundial que ningún otro evento cultural del planeta. Edimburgo cuenta con la reputación profundamente arraigada de ser la principal ciudad de festivales del mundo.
El taller, que tendrá lugar en la sede del British Council en la Ciudad de México, será impartido por James McVeigh, director de mercadotecnia e innovación de los Festivales de Edimburgo, y Rachel Sanger, gerente de proyectos especiales de la misma entidad.