El Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014 llegó a su fin hoy con una ceremonia de clausura en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, tras 10 días de actividades artísticas, culturales y académicas.
En el acto protocolario también se anunció lo que será la conformación de la Cuarta Edición que llevará por nombre “Los mayas y la ciencia” 2015.
Del 17 al 26 de este mes, el FICMaya estuvo presente en varias sedes de esta ciudad y del interior del estado con artistas de talla internacional, nacional y talento local, quienes congregaron a unos 350 mil asistentes que fueron testigos de la tercera edición del festival.
En la ceremonia de clausura, el gobernador Rolando Zapata Bello agradeció a cada uno de los participantes en el festival y a la sociedad civil que asistió a los eventos.
De igual forma, agradeció a las autoridades y artistas de Guatemala y Campeche que participaron como país y estado invitado, respectivamente.
Adelantó que el próximo año la Cuarta Edición del FIC-Maya tendrá a Cuba y Quintana Roo, como país y estado invitados, respectivamente.
En total participaron 35 países en más de 500 eventos que se desarrollaron en teatros, explanadas y museos de la capital yucateca, como en varios municipios, en exposiciones, conferencias y espectáculos artísticos.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Festival, Jorge Esma Bazán, afirmó que el FICMaya forma parte de la permanencia y presencia del pueblo maya en la historia contemporánea del planeta.
“Hemos cumplido y demostrado que Yucatán con este FIC-Maya, está capacitado para impulsar el desarrollo económico y social a través del turismo cultural. Hemos demostrado que estamos preparados para la competencia que nos exige la globalización”, indicó.
Recordó que la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes levantó el telón de actividades dancísticas con “Giselle”, obra interpretada con la compañía de la Orquesta Sinfónica de Yucatán en el escenario del Teatro José Peón Contreras.
De igual manera, resaltó la lectura dramatizada “Café Sabines”, con los hermanos Odiseo y Demián Bichir, con la cual rindieron un homenaje al poeta chiapaneco Jaime Sabines mediante textos de poemas como “La Tía Chofi”, “El Peatón”, “Los amorosos callan”, por mencionar algunos.
También destacó que el hermanamiento del FICMaya con el Festival Internacional Cervantino se hizo presente con la actuación en escenarios yucatecos de 25 grupos artísticos originarios de Japón, Portugal, África, Francia, Finlandia, Noruega, España, Azerbaiyán, Italia y México, entre otros eventos que marcaron la pauta.