Con el propósito de potencializar y visibilizar a los artistas con discapacidad, se llevará a cabo del 22 al 26 de septiembre el Primer Festival Diverso, encuentro que pretende crear conciencia y acercar a la ciudadanía a que viva una perspectiva diferente de la discapacidad a través de su trabajo artístico.
Diverso, apoyado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, en coordinación con el Departamento de la Cultura de la No Violencia, comprende una serie de actividades, como teatro, danza, talleres, exposiciones y música, las cuales se llevarán a cabo en el Zócalo, el Teatro de la Ciudad y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), ubicado en 3 Norte No. 3.
Anel Nochebuena Escobar, directora del IMACP, informó que el festival es una manera de coronar el trabajo que el instituto realiza durante todo el año a través del Departamento de la Cultura de la No Violencia, mismo que se pone a la vista de los ciudadanos para que se sensibilicen con esta parte de la población que muchas veces es invisible ante los demás.
“Queremos concientizar sobre las capacidades que los artistas pueden generar a partir de la discapacidad, y con ello brindarle al público un espectáculo digno de admiración, resultado de las capacidades y herramientas que el artista contempla para su obra”, agregó.
Detalló que el departamento de Cultura de la No Violencia, primero y único a nivel municipal en la República Mexicana, sumó una coordinación de arte y discapacidad que será la encargada de potencializar y visibilizar a los artistas con algún tipo de discapacidad en el estado, porque están convencidos que la cultura es una herramienta fundamental para transformar a la sociedad en todos los sentidos.
“Hace poco abrimos la Red Nuclear para Artistas con Discapacidad y lo que hacemos es sumar a los artistas con discapacidad para que de esta manera vayamos conociéndolos y tengamos un censo completo de cuántos artistas con discapacidad tenemos en Puebla”, informó Nochebuena Escobar.
En esta primera edición se contará con la presencia del Grupo Sensorama, agrupación que trabaja a partir de un laboratorio de sensaciones que se encarga de realizar talleres para reorientar nuestros sentidos.
En esta comunidad trabajan comunicólogos, sicólogos, guionistas y actores que, a través de siete años de investigación, han logrado plantear un sistema de análisis para agudizar los sentidos.
También participarán las Compañías Carlos Ancira y Seña y Verbo; teatro para ciegos y sordos, respectivamente; Compañía Teatral Ayelem, conformada por personas con Síndrome de Down, la cual cuenta con el apoyo de amigos y familiares, bajo la dirección de Emilio Kantún y las coreografías de Cristina Lara; Danceability, grupo de danza que trabaja con silla de ruedas; Latidos Urbanos, agrupación que integra a gente con Síndrome de Down y Ciegos conjuntamente.
También estará la agrupación Memorias Ópera, conformada por un repertorio italiano y compositores que han tenido algún tipo de discapacidad a lo largo de la historia, asimismo participará Libro Abierto, grupo de música norteña cuyo cantante principal tiene discapacidad visual.
Teatro Reno es un grupo de españoles que trabaja a través de la danza en silla de ruedas y han recorrido diferentes partes del mundo, como Caracas, Venezuela, El Festival del Caribe Colombia, Tamaulipas.
También se realizará una exposición de artistas plásticos con discapacidad y se proyectará un documental dirigido por Rubén Hernández Torres, trabajo que narra la vida del equipo de futbol Topos de Puebla, conformado por personas con ceguera.
“Es un festival dedicado no solamente a artistas que tienen alguna discapacidad, sino también al público en general que quiera acercarse al trabajo que generan estos artistas y pueda también entender desde ahí el mundo de la discapacidad”, señaló Anel Nochebuena