FICA, por el rescate del atractivo turístico y fílmico de Acapulco

México.- Del 18 al 25 de noviembre tendrá lugar la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), que pretende reactivar el turismo y la actividad fílmica en el puerto guerrerense, además de devolverle el glamur de antaño, para lo cual han invitado a los actores Alain Delon, Sophia Loren y Paz Vega.

Así lo dio a conocer el director del FICA, Víctor Sotomayor, quien estuvo acompañado por el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, así como por Mario Moreno Ivanova, hijo de Mario Moreno Cantinflas, y Fernando Allende.

En esta edición, que será inaugurada con la proyección de la película Los descendientes, de Alexander Payne, se realizará un homenaje a Cantinflas, en el centenario de su nacimiento, el cual consiste en la develación de una placa en su honor en la playa de Caleta.

También se proyectarán las películas El bolero de Raquel (1952), El barrendero (1982), Patrullero 777 (1978) y Sube y baja (1959), todas dirigidas por Miguel M. Delgado.

Por su parte, Fernando Allende recibirá un reconocimiento por 40 años de trayectoria como actor y cantante. Además, la función de clausura será su ópera prima, María, una nueva versión de la cinta que Fernando estelarizara en 1972 y que ahora produce y dirige, con su hijo Adán Allende en el papel protagónico.

La historia está basada en la novela del mismo nombre, escrita en el siglo XIX por el colombiano Jorge Isaacs, quien crea un canto a la naturaleza y al paisaje del Valle del Cauca, escenario de esta historia de amor.

Isaacs se inspiró en un hecho real: el personaje central es una niña llamada Esther que, tras la muerte de su madre, es llevada de Jamaica a Colombia, al hogar del padre del propio escritor, en la hacienda El Paraíso.

Desde muy niño, el también poeta se impresionó por la belleza de la joven y se enamoró de ella. La vida de la muchacha fue breve ya que sufría de epilepsia y tras su muerte, Isaacs idealizó su amor frustrado. Con su imaginación embelleció el paisaje, eternizó la memoria de su amada María –como llamó al personaje–, y se transformó en Efraín para protagonizar su propia novela.

Respecto al contenido de esta séptima edición, Sotomayor destacó que se trata de una selección de filmes con diferentes perfiles, que van desde el llamado cine de autor hasta propuestas más comerciales, pues el propósito “es ser lo más atractivo e incluyente posible”.

Para lograrlo se han incluido filmes como Los Muppets, mientras que en la sección llamada Reseña se presentará una selección de películas de la 52 edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Entre ellas figuran Los olvidados de Luis Buñuel (1950), Anticristo de Lars Von Trier (2009), Un hombre que llora de Mahamat-Saleh Haroun (2010) y El extraño caso de Angélica de Manoel de Oliveira (2010).

Una de las novedades en el FICA es la sección Aquí se filmó en Guerrero, en la que se proyectarán las películas en los escenarios en que fueron realizadas: La perla de Emilio El Indio Fernández (1947), La dama de Shangai de Orson Wells (1947), Simbad el mareado de Gilberto Martínez Solares (1950) y Don Juan 67 de Carlos Velo (1967).

La sección de documental mexicano está integrada por los filmes Entre paredes de agua de Rosa Martha Fernández (2011), Blattangelus de Araceli Santana (2011), En los pasos de Abraham de Daniel Goldberg y Tijuaneados anónimos de José Luis Figueroa y Ana Paola Rodríguez (2011), entre otros.

Mientras que Foro México exhibirá las películas La noche del pirata de Juan Carlos Blanco (2010), Ella y el candidato de Roberto Girault (2010), Martín al amanecer de Juan Carlos Carrasco (2010), Los fabulosos siete de Fernando Sariñana (2007) y El desconocido de Rafael Piñero (2008).