Autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de Grupo México constituyeron un comité interinstitucional para la atención de los problemas derivados de la contaminación del río Sonora.
Horacio Sánchez Unzueta, asesor de la presidencia del Grupo México, señaló en entrevista que con esto se tendrá una mejor coordinación para responder con mayor rapidez a la población y a los sectores productivos afectados por la contingencia ambiental.
Mencionó que este comité permitirá que el fideicomiso constituido entre el Gobierno Federal y el Grupo México para resarcir los daños ambientales, económicos y de otro tipo funcione de manera más expedita.
“Quiero recalcar que este es un espacio muy importante donde el interlocutor fundamental son los presidentes municipales, pero que además agrupa al Gobierno Federal, al gobierno del estado, a la empresa y a la Universidad de Sonora (Unison)”, destacó.
Señaló que conforme se vayan definiendo las reglas para la canalización de los recursos del fideicomiso, que será de al menos dos mil millones de pesos o más si se requieren, el comité se preparará para destinar los mismos.
El comité interinstitucional está integrado por Rafael Avante, representante del Gobierno Federal, designado por el coordinador del grupo para atender la problemática de la contaminación del río Sonora, Alfonso Navarrete Prida.
Asimismo el comité está compuesto por el jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, John Swanson Moreno, así como los presidentes municipales de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Bavácora, Aconchi y Ures.
Refirió que el organismo también está integrado por el representante de la Universidad de Sonora, Miguel Ángel Soto Lamadrid, y él mismo por parte del Grupo México.
Mencionó que la comisión será el enlace entre la población y el fideicomiso para canalizar las demandas de reparación de daños por el derrame de 40 mil metros cúbicos de diversas sustancias tóxicas por la minera Buenavista del Cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora.
Se buscará, subrayó, que los afectados de los siete municipios asentados en la cuenca del Río Sonora por el derrame ocurrido el 6 de agosto pasado tengan una cabal respuesta y que sea satisfactoria.
Sánchez Unzueta subrayó que Grupo México, propietario de la minera Buenavista del Cobre, no ha estado cruzado de brazos y ha desarrollado diversas acciones y espera que el comité sea una garantía para recuperar la normalidad en la región afectada.