La Habana.- El ex presidente Fidel Castro afirmó hoy que en Cuba las muertes por actos de violencia suman menos de cinco por cada cien mil habitantes, al comentar por segundo día consecutivo el atentado en Arizona contra la congresista Gabrielle Giffords.
En un artículo en su columna «Reflexiones» que publicó la prensa estatal, Castro calificó este lunes como «atroz» y «lamentable» el atentando en el que murieron seis personas.
Pero a la vez preguntó cuántos estadunidenses conocen que en América Latina, debido a la pobreza, existen elevados índices de mortalidad infantil y muertes violentas.
Dijo que cada año cientos de miles de emigrantes latinoamericanos y caribeños que «perseguidos por el subdesarrollo y la pobreza se trasladan a Estados Unidos son arrestados, muchas veces separados incluso de familiares allegados y devueltos a los países de origen».
Después citó tramos de un artículo sobre el tema de la desigualdad social en el continente del periodista y escritor español Xavier Caño Tamayo, publicado en el sitio web ALAI.
«Constituye un amargo deber consignar que nuestro bloqueado, amenazado y calumniado país, ha demostrado que los pueblos latinoamericanos pueden vivir sin violencia y sin drogas. Pueden incluso vivir (…) sin relaciones con Estados Unidos» concluyó.
Agencia El Universal
