Una insólita figurilla de oro de la Edad del Hierro que representa a una mujer desnuda fue hallada el pasado mes de mayo con un detector de metales en una explotación agrícola cercana a Smørenge, en el interior de la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico, según ha anunciado recientemente René Laursen, del Museo de Bornholm, donde se está analizando la pieza.
La escuálida figura, que presenta una curiosa forma arqueada, mide 4,2 centímetros de largo y pesa tres gramos. Se trata de una mujer que aparece completamente desnuda, a excepción de un cinturón decorado con incisiones en zigzag, y con el cuerpo estirado como si estuviera saltando o de puntillas.
En la cabeza se aprecian unas incisiones a modo de cabello, tiene los pechos caídos, los brazos claramente desproporcionados y ceñidos al cuerpo y el sexo visible. A lo largo de la espalda presenta diez bultos cuyo significado aún no se ha podido precisar. La figura pudo haber sido un símbolo de la fertilidad y la abundancia.
En los años 2009 y 2012 fueron halladas, a una distancia menor de 15 metros, cuatro figuras similares, aunque ésta es la única que representa a una mujer. Las cinco figurillas debieron ser enterradas en un mismo lugar, durante el siglo VI d.C., pero se desperdigaron durante las tareas de labranza.