Chiapas.-En el marco del acuerdo político histórico para la productividad agropecuaria y el ordenamiento, regularización y concesionamiento pacífico del transporte, al hacer uso de la palabra, a nombre de las organizaciones sociales, el diputado federal, Ernesto Gutiérrez Villanueva llamó a no dejarse engañar y adelantó que todas las representaciones trabajan un documento donde plasmarán los avances del desarrollo que ha tenido Chiapas en los últimos 5 años.
“Será un recordatorio para todos aquellos anticipados que con intereses espurios han pretendido colgarse de nuestras organizaciones, para tratar de imponernos condiciones ya superadas, hoy les decimos a aquellos que pretenden manipular a nuestras organizaciones que la lucha social no se vende, que el respeto del pueblo se gana no con intrigas, no con cizaña, sino como usted lo ha demostrado con hecho no palabras”.
El diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva llamó a los grupos a no dejarse engañar “para que no haya marchas inútiles y convenencieras que solo pretendan engañar al pueblo”. Los logros y la paz que se respira en el campo chiapaneco deben quedar institucionalizados para garantizar que trasciendan las administraciones, puntualizó.
“Deben ser blindados constitucionalmente para que no se equivoquen los que nos precedan, para que nuestros triunfos como sociedad no se manejen como modas sexenales y se intente borrar en el futuro lo que tanto trabajo nos costó en el pasado”.
A su vez, el gobernador Juan Sabines Guerrero sostuvo que la lucha social en Chiapas está viva y trabaja para llevar beneficios a la población: “Está luchando por Chiapas, por el beneficio de Chiapas, eso es lo que yo quiero, que se recuerde a las organizaciones que van a trascender a esta administración y las que vengan, pero que se sepa que la lucha social está viva, pujante, trabajando de manera pacífica para darle un beneficio a su pueblo”.
El gobernador del pueblo de Chiapas llamó a la unidad y a cerrar filas en torno a la buena marcha del estado: “No permitir que la gente del pasado, que dejó botado el campo, que no hizo nada por el campo chiapaneco y me remito a las pruebas, hoy venga a pretender ponerse como quien quiere salvar a Chiapas cuando no lo hizo cuando tuvo su oportunidad, yo invito a la unidad a trabajar en equipo, a seguir respetando la lucha social, no ha habido un solo acto de represión”.
Ante representantes de las principales organizaciones sociales de izquierda que avalan este acuerdo, Sabines Guerrero señaló que “Chiapas merece un gobierno donde todas las fuerzas estén representadas, todos sean escuchados, que no esté peleando, que no tenga un adversario enfrente sino un gobierno al que a toda la lucha social, a todas las organizaciones las convoque hasta el último día del gobierno en beneficio de la gente”.
Es tal el respeto de este gobierno por las organizaciones sociales que a nadie se le ha pedido no manifestarse, dijo el gobernador Juan Sabines Guerrero: “No hemos pedido jamás que no haya marchas, la gente tiene el derecho de manifestarse, nunca hemos pedido que la gente no haga una manifestación, están en todo su derecho, lo único que pido es que se respete el derecho de otros, que no haya bloqueos, porque es un delito, es decir el poder vivir en un Estado de libertades y de pleno respeto mutuo”.
A nombre de las organizaciones sociales, el diputado federal, Ernesto Gutiérrez Villanueva agregó que tuvieron que pasar 25 años para que otro gobierno volviera a poner los ojos en el campo y calificó a este programa como el más ambicioso de las últimas tres décadas en materia de ordenamiento del transporte público.
“Este acuerdo nos dará certidumbre en nuestras comunidades, nos brindará la seguridad de saber la sabia social que corre en nuestros caminos y carreteras seguirá alimentando al pueblo de Chiapas, en Santa Paz, durante muchos años habíamos esperado este día, el día de que ya no se hablara de invadir tierras, sino de cómo hacerlas producir mejor”.
Quién es el enlace entre las 16 organizaciones con el gobierno estatal resaltó el compromiso serio que han pactado: “Manifestarle nuestro compromiso para que Chiapas no sea la nota roja por enfrentamientos entre hermanos, que haremos todo lo necesario para que ya no existan más invasiones de tierras en el campo de Chiapas”.
En este acuerdo el gobernador informó que, por única ocasión con base a un trabajo serio, se entregarán concesiones a las organizaciones sociales que merecen una oportunidad de trabajo: “Poder otorgar por primera ocasión de manera única porque no lo voy a volver a hacer en ésta administración, no se volverá a repetir el concesionamiento precisamente a las organizaciones, por eso agradezco el acuerdo contra el pirataje, esto significa que a los que denunciaban como ‘piratas’ hoy demuestran que no estaban al margen del estado de derecho sino lo que piden es una legítima oportunidad de trabajar”.
Al refrendar lo suscrito con la administración en materia del campo y transporte, se comprometieron con la gobernabilidad y la paz social del estado, afirmó el diputado federal. “El día que ya no tuviéramos que lanzarnos al pirataje, en lugar de mejorar la atención a los usuarios del transporte público, por ello señor gobernador hemos venido a agradecer que usted haya devuelto la esperanza a los campesinos de Chiapas al hacer de su gobierno el sexenio del campo”.
A este acuerdo, en el que asistieron el secretario de Gobierno, Noé Castañón León; los secretarios del Transporte, José Tanús Piñasoria y del Campo, José Ángel del Valle Molina, estuvieron representantes las principales organizaciones sociales de izquierda como La CIOAC histórica, OCEZ CNPA MLN, UNTA, ONPP, TOTIKEZ, ORCAO, COAPI, OCEZ DI UNOPI, XI NICH, ORCASA, OPI, UNORCA, FOSICH, ORCASA, UCCH, ASSI, UGOCP.