Al encabezar la presentación de actividades para conmemorar los 80 años del Fondo de Cultura Económica, su director, José Carreño, afirmó que esta institución se ha mantenido fiel a su misión de difundir el conocimiento a través de ediciones pensadas en los lectores de todas las edades.
En la sede de esta casa editorial ubicada en la carretera Picacho-Ajusco, el director del FCE recordó que fue un 3 de septiembre de 1934 cuando se suscribió el fideicomiso para crear el Fondo de Cultura Económica, el cual ha sido testigo del desarrollo cultural, político, educativo y editorial de nuestro país, de la aparición de grandes autores nacionales, pero sobre todo, del crecimiento de una sociedad lectora como la de México.
En la conferencia estuvieron presentes Martí Soler, responsable de actividades editoriales para este aniversario; Ricardo Nudelman, gerente general; Adriana Konzevik, gerente de Producción; Martha Cantú, gerente de Comercialización; Tomas Granados, titular de la Gerencia Editorial y el artista Pablo Rulfo.
José Carreño Carlón precisó que con el apoyo del Conaculta y la SEP se ha delineado el programa de conmemoraciones para estos 80 años de existencia del FCE, cuyo eje será el lanzamiento de nuevas publicaciones, así como la organización de conferencias y mesas de reflexión sobre las políticas de publicación del FCE y sus prospectivas a futuro en la distribución en sus 23 librerías en México y nueve filiales en el extranjero.
“La mejor manera de celebrar estos años de trabajo es precisamente publicando más libros y abriendo nuevos espacios, por ello vamos a lanzar librerías, la primera de ellas en Durango, después Aguascalientes, también en Mérida, en la Universidad Autónoma de Yucatán; en el Museo de la Ciudad de México y en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez”, dijo el titular del FCE.
A la par, mencionó, se van a desarrollar una serie de actividades de fomento en torno a las reediciones para que las nuevas generaciones conozcan a los grandes de la literatura mexicana que han sido publicados por el FCE a lo largo de estas décadas.
“Se publicarán inmediatamente 10 nuevos breviarios, una antología histórica, la reedición de diversas obras clásicas de economía, sociología y política, con la novedad que llevaran introducciones a cargo de académicos de la nueva generación como Jesús Silva Herzog y José Woldenberg”.
José Carreño anunció además que se reeditarán nuevos libros de comunicación a cargo del especialista Raúl Trejo y se planea hacer un amplio lanzamiento de publicaciones dirigidas al público infantil, encabezadas por la obra El libro salvaje, de Juan Villoro, sin faltar la poesía de Efraín Huerta y sus Poemínimos.
“Junto con Efraín Huerta, Octavio Paz y José Revueltas serán otros de los grandes autores que serán revisados en el marco del centenario de sus nacimientos, el primero con la reedición de sus obras completas y el segundo con la publicación de su obra Los errores, que ya había sido editada décadas atrás, así como una antología sobre su trabajo literario”, detalló José Carreño.
Martí Soler, encargado de publicaciones para este aniversario del FCE, anunció que otras obras que serán reeditadas son Economía y sociedad, la nueva traducción de El Capital, de Carlos Marx; también la Fenomenología del espíritu, de Hegel; la Biografía Intelectual, de Daniel Cossío Villegas, quien fuera director del FCE, así como el Catálogo de nombres de plantas, de Maximino Martínez, una obra científica de gran valor.
“Por otro lado, el científico Antonio Lazcano nos brindará una nueva edición de El origen de la vida. Pero además en el terreno de la literatura, reeditaremos una antología general de Alfonso Reyes, que fue propuesta por Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México”, expusp Martí Soler.
Tomás Granados agregó que entre las obras para niños y jóvenes, así como productos digitales que serán lanzados con motivo de estos 80 años, se tienen contemplados títulos como Los libros que hacen crecer a los niños, de Joel Durand y la Antología de cuentos populares mexicanos, de Fabio Morábito.
“Pero también reforzaremos nuestra área de libros electrónicos, de los cuales el Fondo ya ha publicado más de 600, pero vamos a hacerlos más atractivos, con una App para tabletas donde se incluya parte de la historia del FCE y sus sistemas de difusión de la lectura.”
Tomás Granados señaló que se colaborará con el Conaculta en la creación de un sitio electrónico en torno a Octavio Paz que se convierta en una de las herramientas más completas de consulta sobre este gran autor mexicano.
En este sentido, dijo, sobre el autor de El laberinto de la soledad se publicará el libro Una introducción sobre Octavio Paz, de Alberto Ruy Sánchez, además de realizar una nueva edición de las Obras Completas de Octavio Paz, en un tiraje que sea más accesible para el público.
“Por supuesto vamos a publicar una antología de poesía de Paz, así como una recopilación de los textos que escribía para la revista Plural, mismos que nos darán una imagen distinta de Octavio Paz».
Y agregó: “Es importante señalar que conforme a los nuevos tiempos, vamos a hacer coincidir la publicación de nuestros títulos en papel con los libros electrónicos dentro de una nueva política digital del FCE, pensamos que ambas vertientes no cometerán canibalismo editorial, sino por el contrario, se van a complementar pensando en las diversas generaciones que confluyen en el mercado actual.”
El artista Pablo Rulfo, quien diseñó el nuevo logotipo del Fondo de Cultura Económica, mismo que muestra en colores rojos, negros y lilas el numero 80, evocando las ocho décadas de existencia de la institución, dijo que se trata de un nuevo emblema que representa el cuerpo de la cultura de la lengua española.
“Es un símbolo que nos habla de un fondo editorial que ha sobrevivido en su misión de difundir la cultura. Queríamos una imagen menos sobria y que diera cuenta del esfuerzo hacia el futuro, el logo es un corazón, una forma viva que nos habla de algo que sigue latiendo”, refirió Pablo Rulfo.
Durante la presentación se realizaron enlaces con los gerentes de las filiales del FCE en el extranjero, Alejandro Archain, de Argentina; Susana Acosta, de Brasil; Carmen Gloria Chávez, de Chile; Juan Camilo Sierra, de Colombia; Marcelo Díaz, de España; Dorina Razo, de Estados Unidos; Carlos Sepúlveda, de Guatemala; Rosario Torres, de Perú y Roberta Muraca, de Venezuela, quienes coincidieron en la importante promoción de autores nacionales que han logrado sus establecimientos en las diversas naciones.
Finalmente, José Carreño dijo que como parte de este aniversario se realizará una remodelación en dos etapas de la librería Octavio Paz para que esté en mejores condiciones para el aniversario del nacimiento del poeta mexicano en el mes de marzo de 2014.
“Posteriormente seguirán las obras para el aniversario del Fondo de Cultura Económica en septiembre del próximo año. Sin duda será un año interesante en el que recordaremos la historia, la presencia, pero sobre todo vislumbraremos el porvenir de esta institución”, concluyó el director del Fondo de Cultura Económica.