México, D.F.- Para conmemorar el 150° aniversario de la Batalla del 5 de mayo de 1862, en la que el Ejército Mexicano de Oriente derrotó en Puebla a las fuerzas francesas, la Fonoteca Nacional del INAH editó un disco triple: el número 53 de la Colección Testimonio Musical de México, el cual fue presentado en la última jornada de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Los cantos para conmemorar siglo y medio de la Batalla de Puebla (1862-2012), es un desfile de géneros e intérpretes que rinden tributo a México. La mayoría de estos cantos de época nos describen personajes, personalidades y actitudes, errores y acciones exitosas que decidieron el rumbo de nuestra historia, señaló Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), durante la presentación de los tres discos compactos.
La selección de las 27 piezas musicales que integran dos de los tres discos, estuvo a cargo del historiador Antonio Avitia Hernández, autor de la serie de libros Corrido histórico mexicano, voy a cantarles la historia (1997).
Para la edición, explicó Avitia, “se remasterizaron discos de 33 revoluciones por minuto y además se hicieron tres ensayos de investigación histórica, que ubican tanto los acontecimientos históricos y su trascendencia, así como el origen de todas las composiciones. Como ya teníamos los materiales, no nos llevó más allá de cuatro meses la investigación, incluidos los arreglos, la remasterización y la grabación”.
El tercer disco compacto, incluye la reedición de una grabación publicada en 1962 por la RCA Victor, con motivo del centenario de la gesta histórica. Se incluyen 11 grabaciones de canciones tales como: Mañanitas poblanas, China poblana, Marcha Zaragoza y ¡Qué chula es Puebla!, así como el poema 5 de mayo de 1862, de Gregorio Torres Quintero.