Boca del Río, Ver.- El gobierno de Veracruz se ha propuesto trabajar en tres vertientes fundamentales: la salud pública, la atención médica y la asistencia social, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar, acompañado del Secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, el XXIII Congreso Nacional de Diabetes.
El gobernante veracruzano dijo que el esfuerzo de su administración “está enfocado a forjar un Veracruz sano, más competitivo y productivo que aliente el desarrollo de las personas”.
En presencia del Presidente de la Federación Internacional de Diabetes, Jean Claude Mbanya y del Presidente de la Federación Mexicana, Antonio González Chávez, Duarte de Ochoa dijo que en el combate a la diabetes, Veracruz no se ha cruzado de brazos, “por el contrario, ha emprendido acciones de prevención y en el tratamiento de quienes ya padecen esta enfermedad”.
“En el tratamiento de este tema, lo más importante es prevenir y hacerlo con toda oportunidad, tal como lo señala el lema de este Congreso: tomemos el control de la diabetes ¡ya!”.
Entre las acciones que ha tomado el gobierno estatal, dijo que se operan 8 unidades móviles de detección integral de diabetes mellitus, funcionan unidades de especialidades médicas de enfermedades crónicas en Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos; se capacita al personal de salud para el diagnóstico oportuno de esta enfermedad.
También se implementan Grupos de Ayuda Mutua, para el control de la diabetes. En alianza con el Instituto Carlos Slim de la salud, se realiza el Diplomado “Vive Sano”, enfocado a la prevención de este mal.
“Nos sumamos al Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, para reducir los problemas de obesidad en la población escolar, y adoptamos el Programa 5 pasos por tu salud; y creamos la Unidad de Vida Saludable (UVISA), única en su tipo a nivel nacional”, expresó.
“Celebramos su presencia en Veracruz, pues seguramente, de aquí saldrán políticas públicas que mejoren la vida de muchas personas que conviven con esta enfermedad. A pesar de los altos índices de la incidencia de esta enfermedad en el país, podemos estar seguros de que si actuamos unidos, en breve, tendremos resultados positivos en la materia”, indicó.
Al saludar la presencia del doctor José Ángel Córdoba Villalobos, Secretario federal de salud, el gobernador de Veracruz dijo que “llega a un estado dinámico donde estamos decididos a modificar nuestros hábitos para llevar estilos de vida más saludable”.
“Le expreso el mejor ánimo del gobierno de Veracruz para trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Salud federal en el Plan Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles”, indicó.
El mandatario dio la bienvenida al XXIII Congreso Nacional de Diabetes 2011, un espacio multidisciplinario para prevenir y atender la diabetes desde una perspectiva integral. Dijo que sus convicciones políticas concuerdan con lo expresado por la Presidenta Administrativa de la Federación Mexicana de Diabetes AC, María Elena Mota Oropeza, en el sentido de que si toda la sociedad colabora en estas tareas, podemos marcar importantes cambios en esta problemática que nos aqueja.
A su vez, el titular de la Secretaria de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que la diabetes mellitus representa en el siglo XXI una verdadera pandemia mundial y que en el caso concreto de México es necesario realizar acciones inmediatas en el cambio de hábitos de la población para frenar el aumento de esta enfermedad.
A partir del año 2000 la diabetes es la primera causa de muerte en las mujeres y en los hombres la segunda causa de los decesos y a partir del 2010 las defunciones por diabetes mellitus en México fue de 72 mil 449, representando el 14.7 por ciento del total de las muertes registradas en ese año.
Del total de las defunciones, el 51.2 por ciento ocurrieron en mujeres y el 47.8 por ciento en hombres.
Mencionó que de acuerdo al Sistema Nacional de Salud, de enero de 2010 a la fecha, se registraron 8.7 millones de pruebas de detección de diabetes mellitus y de enero a Diciembre del año pasado más de 120 mil personas ingresaron a tratamiento contra esta enfermedad.
Ante ese panorama, el secretario de Salud federal dijo que la prevención y el control de la diabetes constituyen uno de los grandes retos para México, por la carga social y económica que representa su atención.
Enfatizó que una de las tareas de los gobiernos y de las organizaciones médicas es la de informar y brindar las herramientas para prevenir, educar, atender, apoyar y acompañar a las personas con esta enfermedad y brindarles la posibilidad de una mejor calidad de vida.
Córdova Villallobos dio a conocer que esta terrible enfermedad crónica no transmisible está directamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad, por lo que exhortó a la población en riesgo a hacer conciencia y establecer dietas alimenticias y realizar ejercicio.
No obstante, repuso que las autoridades del sector salud hacen su parte tratando de contener el avance de esta enfermedad que en los últimos años se ha constituido como una de las principales causas de mortalidad en México.
Entre las acciones emprendidas por el gobierno federal se destaca la creación de 8 mil 512 grupos de ayuda mutua a las personas con esta enfermedad y refirió que la meta de las autoridades del gobierno de la República es la de reducir en un 20 por ciento la mortalidad por esta causa.
Por su parte, el presidente de la Federación Internacional contra la Diabetes, Jean Claude Mbanya, pidió a sociedad y autoridades hacer frente común para detener y ganar la batalla contra esta mortal enfermedad.
Dijo que es necesario enfatizar la educación mental entre la población, o sea, hacer conciencia de la importancia en el cambio de los hábitos alimenticios de las personas.
“Se requiere que las personas sepan qué hacer y por qué hacer una serie de acciones para evitar la creciente aparición de esta enfermedad”, sugirió a los presentes.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa participó también en el Simposio “Diabetes: una enfermedad real”, presidido por el Dr. José Ángel Córdova Villalobos.
El mandatario estuvo acompañado del Secretario de Salud estatal Pablo Anaya Rivera y de los alcaldes de Boca del Río, Salvador Manzur y de Veracruz, Carolina Gudiño, entre otros funcionarios estatales y federales.