El director general, Francisco Ángel Villarreal clausuró las actividades de un curso-taller impartido a 500 supervisores, directores y docentes de educación indígena
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal clausuró las actividades del curso-taller “Inclusión y Equidad Educativa: Estrategias para favorecer los proyectos escolares en el medio indígena”.
En la capacitación participaron aproximadamente 500 supervisores escolares, directores, asesores técnicos pedagógicos y docentes de educación inicial, preescolar y primaria indígenas.
En su mensaje, el Director General del IEEPO señaló que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa ha asumido como una de sus prioridades garantizar una educación básica incluyente y con equidad, respetuosa de la diversidad étnica y lingüística.
Destacó que en esta labor, se realizan gestiones ante la federación para continuar la profesionalización de los docentes, la atención de las necesidades básicas de las escuelas del medio indígena; fortalecer el apoyo a los Centros de Integración Social (CIS) y un proyecto encaminado al combate del analfabetismo.
“La capacitación acompañada de un mejor ambiente de trabajo da frutos en los salones de clases. Tenemos que cuidar ese tesoro que son todas nuestras lenguas, variantes lingüísticas y costumbres”, enfatizó.
El objetivo del taller “Inclusión y Equidad Educativa: Estrategias para favorecer los proyectos escolares en el medio indígena”, fue desarrollar proyectos educativos y escolares con este enfoque mediante metodologías que propicien la atención a la diversidad desde la escuela.
Los profesores Griselda González, de Santiago Amoltepec; el director del Centro de Integración Social de La Sabana, Santiago Juxtlahuaca y de la región Cañada, Gonzalo López y Liberio Escobedo, respectivamente, resaltaron los beneficios de actualizarse para desarrollar sus habilidades en las aulas a favor de la comunidad escolar indígena.
“Esto nos va a ayudar porque nos están dando más herramientas para trabajar con nuestros alumnos”, “gracias por compartir ese compromiso de la educación indígena con nosotros los maestros”, “nos llevamos una gama de experiencias y de conocimientos para trabajarlas con las niñas y niños”, fueron algunos de sus comentarios.
Durante tres días, los asistentes se actualizaron en temas como las bases lingüístico-pedagógicas en las lenguas indígenas de Oaxaca, El poder de la música en el aprendizaje en el medio indígena y Educación socioemocional, además de realizar la Séptima Sesión del Consejo Técnico Escolar.