El expresidente Vicente Fox Quesada consideró que el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, se fajó los pantalones y dio cachetada con guante blanco a Donald Trump, al cancelar la reunión que tenían programada para el próximo 31 de enero, y reiteró su postura sobre que no hay manera en que México pague la construcción de un muro fronterizo.
En entrevista con Eduardo Ruiz Healy, el político guanajuatense, opinó que el presidente de Estados Unidos sólo sabe responder con ataques por lo que le recomendó «se quede callado y se encierre a trabajar en su oficina».
Calificó al estadounidense como «tarugo», «soberbio» por pensar que México financiará el muro fronterizo, además de que no hay manera de que le cobre a México por ello y destacó la reacción del mandatario mexicano, quien anunció que no irá a la reunión que se realizaría en Washington.
Indicó que la reacción de Trump al anunció de Peña Nieto fueron más ataques y «no ha podido digerir esta derrota», por lo que de inmediato anunció el cobro del 20 por ciento a las empresas exportadoras, medida que –dijo Fox- afectará a México, pero también a los capitales de Estados Unidos.
Dijo que las medidas anunciadas por Trump, en materia arancelaria, afectarán sobre todo a la industria automotriz de ambos lados de la frontera por lo que vaticinó que su estrategia no resultará exitosa.